Iluminación Natural en DESIGN BUILDER versión 3

iluminación natural en design builder

Hablar de eficiencia energética abarca un gran campo con diferentes puntos a considerar, y  uno de ellos es la iluminación natural en Design Builder, con la cual al poder considerarla, podremos aprovecharla para tener beneficios en el campo de la arquitectura  sustentable.

Como mencionamos en el post anterior, Design Builder es una herramienta de simulación energética increíblemente útil para ingenieros, arquitectos, consultorías hasta estudiantes, los cuales les permiten desarrollar una buena arquitectura bioclimática y un óptimo diseño energético. Todo esto es posible junto a su motor de cálculo potentísimo Energy Plus. Design Builder & Energy Plus están avanzando y desarrollándose cada vez más hacia las nuevas tecnologías y poniéndose al día con la construcción sostenible (LEED).

En la nueva versión, han elaborado las primeras mejoras en el módulo de iluminación natural en Design Builder, para evaluar y optimizar la luz natural de los edificios. Creando así unos mapas de contorno de gran calidad mostrando la disponibilidad y difusión de la luz diurna sobre la planta del edificio.

En el curso de Design Builder  llevado a cabo por SEED los alumnos aprenderán a utilizar estas nuevas herramientas  aplicadas a sus proyectos personales para estar desde él primer momento actualizados con el mundo profesional.

Mejoras en las herramientas para la iluminación natural en Design Builder.

Entre muchas mejoras de este módulo os presento algunas principales, tales como, los cálculos que se realizan son llevados a cabo por el Radiance, una de las herramientas más  reconocidas a nivel mundial integrado en el Desing Builder no como en otros programas como Ecotect; informes estándar para la verificación del cumplimiento de los créditos de LEED EQ8.1, BREEAM HW1 y Green Star IEQ4; resultados de promedios de factor de luz día (Daylight factor)  y uniformidad; conseguir realizar cálculos con diferentes tipos de cielos (overcast de CIE).

iluminación natural en design builder

También nos permite editar los puntos de la malla de cálculo definiendo las dimensiones mínimas y máximas, permitiendo cubrir zonas con formas complejas; incluir márgenes internos y divisores si han sido prediseñados e introducir elementos de sombras (bloques de componentes).

Por otro lado el modelado de iluminación está integrado con el módulo de simulación térmica, lo que quiere decir que no hace falta añadir más información al modelo generado. El mismo se aprovecha de la distribución de las zonas, propiedades de transmitancia del acristalamiento, geometría del edificio y factores de reflexión de las superficies; todo esto proveniente del modelo térmico.

Por último decir que los cálculos son bastante fiables y exactos, no obstante los usuarios expertos pueden acceder a parámetros mas detallados de Radiance para ampliar el control sobre el proceso de simulación.

1 Comment

Join the discussion and tell us your opinion.

R.O.D.
septiembre 11, 2012 at 4:19 am

Buen post,
estaría bien tener los links de información como: Radiance, LEED EQ8.1, BREEAM HW1 y Green Star IEQ4;

Hay varios puntos de este post que se pueden detallar para generar nuevos artículos.

Leave a reply