La eficiencia energética de la iluminación con DialuxEVO

 

 

Todo proyecto de iluminación tiene una serie de condicionantes a tomar en cuenta para poder realizarlo correctamente, a día de hoy hay diversos softwares que nos permiten desarrollar los proyectos de una manera más sencilla, rápida, precisa y con una alta presentación gráfica. A nuestra consideración uno de los mejores softwares a día de hoy para realizar proyectos de iluminación es Dialux .

A la hora de iluminar, no solo es imprescindible llegar a los parámetros mínimos de iluminancia e uniformidad que exige la normativa. Pasarse de cantidad de luz o consumir más potencia por metro cuadrado de la permitida en el Código Técnico de la Edificación, son características de derroche energético.

La energía necesaria para el funcionamiento de las instalaciones de iluminación tiene gran influencia en el consumo de energía final de cualquier país. Desde el conocimiento de las bases que definen este campo, se determinarán los parámetros de diseño más eficientes energeticamente.

El documento básico HE-3 (ahorro de energía) del Código Técnico de la Edificación define las características energéticas que deben tener las instalaciones nuevas. Con el software DialuxEVO siendo este el más utilizado para el diseño de instalaciones de iluminación se puede calcular la iluminación y llegar a conclusiones basadas en este código técnico. Lo mejor de todo es que es una herramienta básica y gratuita para cualquier técnico, arquitecto o diseñador en el campo de la gestión energética. Puedes descargarlo desde aqui.

A parte de los cálculos lumínicos, DialuxEVO también calcula el consumo de vatios por metro cuadrado en un año. Parámetros imprescindibles para saber si cumples con el VEEI (Valor Eficiencia Energética de las Instalaciones).

Algunos de los los conceptos que consideramos importantes que se han de tener en cuenta para realizar un buen cálculo lumínico son: Criterios de Eficiencia Energética, Consumos energéticos. Modelo de alumbrado. Ahorros económicos y energéticos. En otros post profundizaremos en estos conceptos.

Share your thoughts