ILUMINACIÓN CON LED – DIALUX

Actualmente la iluminación por LED está cobrando cada vez más protagonismo, ya la vemos en el alumbrado urbano, en tiendas, en oficinas, en hoteles, en recintos feriales, en edificios de empresas, en discotecas, etc.
Pero ¿de donde nace esta “nueva tecnología”? y ¿cuáles son sus ventajas y características?, son temas que desarrollaremos brevemente en este artículo.

 

 

 

 

 

Imagen 1-2-3: Aplicaciones de iluminación LED, oficinas, hoteles y alumbrado urbano.
Fuente:  www.lighting.philips.es

HISTORIA DEL LED
Si bien su historia se remonta al año 1907 en que el inglés Henry Joseph Round descubre que los materiales inorgánicos pueden iluminarse si se les aplica una corriente eléctrica; no es hasta 1995 en que el japonés Shuji Nakamura, crea los Diodos Emisores de Luz (LEDs por sus siglas en inglés) azul, verde y blanco. Este ingeniero electrónico y científico, también ha creado los LED ultravioleta que pueden ser utilizados como potabilizadores de agua y esterilizadores de aire. Por su aporte científico, el investigador obtuvo en 2006 el segundo Premio de Tecnología del Milenio, premio finlandés, que se otorga a los investigadores más innovadores que han contribuido a mejorar la calidad de vida. En 2008 gana el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, donde el jurado reconoce que la tecnología LED “posibilita sustituir la iluminación eléctrica tradicional por fuentes de energía más limpias y más baratas, que no sólo contribuirán a preservar el medioambiente planetario y cumplir los mandatos del Protocolo de Kyoto, sino que extenderán la red lumínica a los rincones marginales del Tercer Mundo”.
Desde 1995 se ha seguido trabajando en esta tecnología para hacerla más eficiente y versátil, actualmente su eficacia luminosa (en condiciones de laboratorio) es de 250 lúmenes por vatio.
VENTAJAS Y CARACTERÍSTICAS DEL LED
Una de sus ventajas es su reducido tamaño, característica que le permite instalarse en pequeños espacios, como letras, elementos decorativos u otros; esto sumado a que trabaja con baja tensión (10V c.c. y 24 V c.c.), lo que permite no exigir distancias mínimas con respecto a piezas metálicas, posibilita más opciones de diseño al momento de su instalación.
Una de las razones por la que se prefiere el uso del LED es el amplio espectro cromático que conseguimos, con esta tecnología podemos obtener colores como rojo, amarillo, verde, azul, naranjo y blanco, y a partir de la mezcla entre ellos, en diferentes proporciones, obtener otras tonalidades.
Un aspecto que cabe destacar es que esta tecnología trabaja a partir de una radiación monocromática, esto es contradictorio a la luz que recibimos por parte del sol y a la que nuestros ojos no solo están acostumbrados, sino que están “diseñados” para funcionar. La luz monocromática, quiere decir que trabaja con una sola longitud de onda, correspondiente al color, por el contrario la luz blanca es policromática, está formada por muchos componentes y longitudes de ondas.

Imagen 4: Luz blanca y su descomposición, luz proveniente del sol, y visible a nuestros ojos.
Fuente: www.concursoespacial.com

Otra de las ventajas es su larga vida útil de 30.000 hasta 100.000 horas (si es que es utilizada a las temperaturas adecuadas), esto generaría un gran ahorro en mantenimiento y reposición. También al no tener ni filamentos, ni electrodos, ni tubos de cristal, garantizan menores roturas en su traslado.
Pero principalmente la ventaja está en el ahorro que supone su uso, de hasta un 80% de ahorro energético, esto puede ser potenciado aún más si consideramos las posibilidades de regulación que tienen las luminarias que utilizan tecnología LED.
Actualmente el inconveniente de la Iluminación con LED está en el alto coste que significa la inversión inicial de una instalación o de un reemplazo de luminarias tradicionales por las de tecnología LED.
Por otro lado y a modo de reflexión, es importante diferenciar cuál sería el mejor uso que le podemos dar a la iluminación por LED, tanto desde el punto de vista energético como desde el punto de vista de la salud y confort visual.
Para una correcta aplicación de iluminación con LED, contamos con el software DIALux, que es una herramienta completa y eficaz para desarrollar un proyecto lumínico. En nuestro estudio de Barcelona y México, hacemos regularmente cursos de DIALux para particulares como para empresas.

Diseño y cálculo de Iluminación profesional Con Dialux 4 y Dialux EVO.X

Share your thoughts