Impresión 3D de medicamentos

Un equipo de científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel) ha diseñado una tecnología que permite imprimir cápsulas de medicamentos en tres dimensiones. Según informa Noticias de Israel, estas nuevas técnicas de impresión facilitarán la elaboración de medicamentos en algunas regiones donde no están disponibles.

Precisamente ha sido en Jerusalén donde el profesor Shlomo Magdassi, director del Centro de Impresión Funcional 3D, y Ofra Benny, experta del Instituto de Investigación de Medicamentos, han presentado sus hallazgos en el marco de la conferencia anual ‘Más allá de la impresión 3D’.

«Estos objetos impresos en 3D podrán cambiar de forma a través del contacto con el agua o la humedad, lo que les permitirá abrirse solo bajo ciertas condiciones»

«La población está envejeciendo progresivamente, por lo que necesitamos buscar soluciones», señala el docente, quien indica que, gracias a este proyecto, «podemos pensar en combinar fármacos en un solo medicamento y mejorar, así, el cumplimiento de su administración».

Atendiendo a detalles concretos, la nueva tecnología imprime objetos de hidrogel, lo que genera estructuras que tienen capacidad de expandirse o cambiar de forma. De este modo, explican los investigadores, los profesionales sanitarios podrán adaptar con precisión los niveles de dosificación de los tratamientos.

En este sentido, Ofra Benny manifiesta que «la tecnología está en constante evolución día tras día, por lo que no sería un sueño descabellado la producción en cadena en un futuro cercano». De hecho, Magdassi agrega que «el campo de la impresión 3D está en verdadero auge en todo el mundo».

Las píldoras personalizadas impresas en 3D.están hechos de un hidrogel en el que se inserta el medicamento. La tecnología permite la creación de píldoras con cualquier diseño complejo, desde en forma de estrella a cristalino a redondo, que puede expandirse, cambiar de forma y activarse en un horario preestablecido. Además de la capacidad de lograr estructuras complejas y perfiles de liberación de fármacos, esta nueva tecnología permite a los médicos adaptar con precisión la exposición y los niveles de dosificación para pacientes individuales.

«Israel tiene un gran potencial en el campo de la impresión 3D, con muchas compañías de reciente creación. Esperamos establecernos como un centro para la impresión 3D en Israel, abierto tanto a las instituciones académicas como a las empresas», dice como conclusión Shlomo Magdassi.

«La investigación del profesor Magdassi y el Dr. Benny son un excelente ejemplo del tipo de invenciones de transformación interdisciplinar que se originan en la Universidad Hebrea», comentó el Dr. Yaron Daniely, CEO y Presidente de Yissum. “Esta tecnología nos acerca a un futuro en el que el campo médico puede ofrecer atención personalizada y centrada en el paciente.

 

El mundo de la impresión 3D está floreciendo. Si bien las diversas tecnologías, como la impresión 3D por inyección de aglomerante y la fotopolimerización han existido durante las últimas dos décadas, solo en los últimos años el campo ha visto tantos descubrimientos novedosos.

Share your thoughts