Lectura: «Del papel y lápiz a los procesadores»

Lectura introductoria del taller «Energetic Flows» dentro del evento DPOPS (segundo ciclo) en México.

Dos planteamientos de inicio:

¿Qués es más artístico y sostenible: un boceto hecho a mano con papel y lápiz o un código de software?

¿Llegará el momento en que exista software inteligente para que los arquitectos desempeñen su labor más rapidamente y aumentar la calidad en soluciones creativas, técnicas o precisas.  O bien, serán softwares inteligentes  que le quitarán el trabajo a los arquitectos?

De estas cuestiones, se pueden desprender muchas vías para respoderlas, por otro lado, esto nos lleva a pensar en la evolución de la figura del arquitecto en la «sociedad del conocimiento» del siglo XXI.

Hagámos otra pregunta: ¿Cuál sería el común denominador del papel – lápiz y los procesadores?, será ¿El proceso mental que genera el cerebro ante un problema para buscar una solución que esto sería un algorítmo, o bien el problema en si mismo?

Otra pregunta puede ser: ¿Esta evolución en México, España, Iberoamérica, Europa, Asia será llevada a cabo de la mano de la gran mayoria de las instituciones universitarias y colegios de Arquitectos impulsandola de manera colaborativa?, o bien, será la misma colectividad emergente de los Jóvenes Arquitectos y diseñadores que usen la tecnología para generar nuevos conocimientos que estas instituciones por su estructura se ven difulctados en implementar?

Si la comunicación es una de las características escenciales de nuestra sociedad, ¿Qué es más valorado: el lápiz y el papel o el procesador capaz de comunicarse a todo el mundo?

Estas preguntas, así como un revisión histórica en la evolución de la creatividad y su representación con diversas técnicas hasta llegar al arquitecto que programa sus propias scripts o herramientas paramétricas para desarrollar sus proyectos arquitectónicos o industriales son parte del discurso en esta lectura, y por su puesto, la fuente teórica de donde dar inicio al taller: «Energetic Flows» donde se explican nuevas metodologías de diseño basadas en lenguajes de programación orientadas a objetos como Rhinoscript, dotNET dentro del contexto de Rhinoceros y Grasshopper, sin embargo, también podemos hablar de Python como lenguaje que está adentrándose en todos los software CAD.

Pero, ¿qué pasa con la sostenibilidad en este planteamiento?, donde se encuentra la unión de la POO y los procesadores con la sostenibilidad?. Para nosotros en nuestra investigación, nos encaminamos a estudiar los diversos flujos energéticos que afectan a una obra, en saber sus constantes, sus parámetros y asi, al estudiarlos, poderlos ingresar dentro de código, por lo que con un análisis y estudio de estos, podemos llegar a tener «códigos o scripts o herramientas paramétricas» precisas en cálculo y en visualización 3D.

SEED y sus integrantes, no tomamos la postura de tener las respuestas correctas en esta nueva brecha y cambio de paradigmas, sino solo pretendemos ser una voz que se alza por tener una visión de a donde nos llevan estas tecnologías gracias a nuestra investigación y desarrollo particular de proyectos.

El dar el salto al uso de procesadores de manera conciente en la creación Arquitectónica, es cambiar la forma de proyectar, la forma en la que hemos estado acustambrados a diseñar. El dibujo se vuelve una base de datos en continua modificación, ya no es solo una representación.

Para saber los lugares donde se darán estas lecturas, revisa la web del evento DPOPS México 2010 (segundo ciclo): http://www.krfr.org/EnergeticFlows

Brainstorming Building: Nuevos flujos de trabajo con BAM (Building Algorithmic Modelling)

Share your thoughts