Los 5 conceptos básicos de Iluminación para usar Dialux

En este post, traigo la explicación de cinco conceptos que todo buen diseñador de iluminación ha de tener en consideración y entendimiento, sin ellos será prácticamente imposible navegar por los parámetros de los softwares de cálculo y de las características de las luminarias. Y aunque es cierto que de primera entrada son algo confusos, vale la pena tomarse su tiempo para entenderlos. Porque a partir de esto, el uso de software como Dialux o Relux para simulaciones y cálculo se vuelve simple.

1- Intensidad Lumínica (cd):

En fotometría, la intensidad luminosa se define como la cantidad de flujo luminoso que emite una fuente por unidad de ángulo sólido (Estereorradián). Su unidad de medida en el Sistema Internacional de Unidades es la candela (Cd)

 2- Flujo Luminoso (lm):

Es la cantidad de luz generada por una fuente luminosa. Su unidad es el lumen (lm)

3- La  Luminancia (cd/m2):

La luminancia hace referencia a la cantidad de luz que emite una superficie iluminada. Es el concepto de intensidad luminosa emitida por unidad del área de una superficie en una dirección específica.
Mide la luz tal como es percibida por el ojo humano. La visibilidad de todas las superficies y objetos que están en nuestro campo visual se debe a su luminancia, mientras que los niveles de iluminancia de hecho no se perciben.

Luminance

Depende de la iluminancia E y de la reflectancia de la superficie. Es el factor más importante a calcular en carreteras para evitar el deslumbramiento del conductor. El buen conocimiento de las características de reflexión de la luz de los pavimentos de carretera es, por consiguiente, de suma importancia para conseguir un diseño de iluminación preciso.

Su unidad es la candela por metro cuadrado (cd/m2)

CURSO DE ILUMINACIÓN CON DIALUX 4 Y EVO, formato presencial u online. Revisa las próximas fechas. 

Conceptos Iluminación
Conceptos Iluminación

¿Sabías que Dialux ya cuenta con una app mobile? Enterate de los detalles leyendo el artículo.

4- La iluminancia (E) o Nivel Lumínico (Lx):

La iluminancia es la cantidad de luz, o flujo luminoso, que llega a un área de unidad de una superficie. Se designa con el símbolo E.

Su unidad es el Lux = lm/m2, un lux equivale a un lumen por metro cuadrado (lm/m2).

La iluminancia es independiente de la dirección desde la que el flujo luminoso alcanza la superficie.

A continuación se ofrecen algunos ejemplos prácticos de niveles de lux comunes:

  • Verano, a mediodía, bajo un cielo despejado 100 000 lux
  • Alumbrado de calle 5 – 30 lux
  • Luna llena, en una noche clara 0,25 lux

La iluminancia se mide con el instrumento llamado medidor de iluminancia o luxómetro. Utiliza una fotocélula que debe ser corregida con un filtro especial a fin de adaptar la curva de sensibilidad V del ojo humano.

5- Absorción, reflexión y transmisión:

Son los causas generales por los cuales un flujo luminoso incidente interacciona con un medio.

  • La Absorción es el proceso por medio del cual el flujo se disipa.
  • La Reflexión es el proceso por el cual el flujo incidente deja una superficie o medio por el mismo lado de incidencia. La reflexión puede ocurrir como en un espejo (reflexión especular), irradiarse en ángulos distintos al del flujo incidente con el plano de incidencia (reflexión difusa), o puede ser una composición de los dos tipos de reflexión.
  • La Transmisión es el proceso por el cual el flujo incidente abandona una superficie o medio por un lado distinto al suceso.

170508 Los 5 conceptos basicos iluminacion2

¿Necesitas un proyecto de iluminación?,  ¿Te ayudamos?.

Share your thoughts