Necesidad de metodologías co-creativas

«No solo se trata de co-creación entre humanos, sino saber co-crear entre organismos y máquinas.»

El paradigma establecido de hace años de lo natural trasmuta vertiginosamente hacia una nueva naturaleza modificada desde la existencia o ausencia de energía, es decir desde el saber usar el código binario «01010111100».

Desde la época en la que se plasmaban las ideas con carboncillo hasta nuestra época actual donde la minería de datos se vuelve una herramienta tan útil como los lápices, los procesos creativos son permanentes y creados en el cerebro humano, estos procesos son afectados por el conocimiento que tenemos, experiencias que hemos vivido y entorno al cual nos sometemos. Estas relaciones forman parte de la psique humana que se vuelve un factor generativo, y al mismo tiempo también como factor determinista, por lo que limita ese momento creativo al no estar libre de impedimentos racionales aprendidos del entorno, por lo que las soluciones a problemas se vuelven repetitivas a pesar de ser individuos diferentes, las soluciones se vuelven un virus, un meme.  

Uno de mis intereses de  investigación dentro de SEED, es la del proceso creativo para generar un diseño de calidad, el cual va desde lo más fundamental, es decir, desde la toma de decisiones (operaciones boleanas) que el cerebro toma de forma inconsciente debido a la adquisición de rutinas que han interconectado las neuronas,  junto a mi equipo en SEED, se ha investigando en algunos de nuestros proyectos como el proceso cognitivo creativo puede ampliarse o modificarse incluyendo en este los conceptos de la programación orientada a objetos. A esto le llamamos «Brainstorming Code» . Una de las conclusiones, es que es posible transformar el estilo o la personalidad del diseño de un individuo de manera radical a pesar de haber usado datos de su personalidad. Los diseños resultantes el individuo los reconoce como suyos, pero nunca se imagino que podría haberlos hecho o imaginado.

Esta investigación la vamos concretando, ampliando y aplicando a medida que pasa el tiempo, para concretarla en una metodología emergente de diseño, que mezcla los procesos cognitivos creativos conscientes con los procesos iterativos informáticos del paradigma orientado a objetos, mezclados con las secuencias matemáticas que aparecen en la naturaleza. Dicha metodología la usamos desde el planteamiento inicial,  conceptualización basado en «brainstorming code», pasando por los bocetos que dan lugar a la generación de algoritmos generativos, hasta la representación gráfica para la venta y su posterior definición de archivos para la fabricación digital en alguno de los métodos existentes (Additive manufacturing o Substractive manufacturing). Este flujo de trabajo y experiencia en su implementación es el que mostraremos en:

WEBINAR // «TOOLS ADVANCED DESIGN»

Webinar "tools advanced design"
Webinar «tools advanced design»

Inscripción gratuita al webinar / 6hs

Nuestra metodología de diseño la impregnamos de datos tomados del contexto, los cuales se obtienen por los propios «ciudadanos equipados» mediante sensores, hasta datos calculados por software especializado de eficiencia energética. En esta etapa el hardware juega un papel fundamental para la toma de datos en tiempo real de manera colectiva, con lo cual se reafirma el proceso de co-creación humano-máquina-naturaleza. Creo que es de suma importancia en este proceso el uso de sistemas abiertos (open hardware software) debido a diversos motivos: 1) reducción de costos, 2) autosuficiencia de los individuos, 3) formación tecnológica a los ciudadanos.

El software abierto (open source) es a mi consideración, una tendencia imparable, se esta abriendo nichos de mercado bastante interesantes, las grandes empresas capitalistas innovadoras lo están usando. Un «ciudadano equipado», sabe usar la amplia gama de este tipo de software-hardware, así como crear sus propias aplicaciones. Conoce la importancia de saber diseñar algoritmos para hacer su vida más simple y automatizada, aprovechando los recursos de los procesadores (de las máquinas). Hay que entender «Hardware» también como aquella tecnología vernácula pasada de generación en generación, la cual también puede pasar por procesos de hibridación.

Marcadas unas vez estas bases, la importancia del diseño bajo esta metodología radica en la interpretación que haga el diseñador para generar el código genético, implementando en su cadena de ADN la tendencia futura de evolución social g(L)ocal que haga que el sistema creativo siga siendo actualizado, es decir, vivo, a diferencia de los procesos creativos pasados que se terminaban cuando el diseño único del objeto finalizaba.

Con todo esto, la idea pasada del egocentrismo arquitectónico formal, generador de un estilo de diseño perteneciente a un diseñador o arquitecto, que lo vende – vendía a los magnates corporativos, esta paulatinamente quedando diluido por la implementación ideológica del «open software / hardware» & «peer to peer«. ¿Dónde esta el límite de tu diseño y el mío? si has cogido parte de mi código que es la esencia de tu diseño, y yo he cogido muchas partes de mi código que encontré por internet y me han dado mis colegas!!!, esta tendencia es un verdadero problema para las corporaciones, sistemas, gobiernos corruptos que se oponen a la evolución natural social, las cuales crean reformas legales y fiscales con una actitud frenética, destinada al fracaso, solo logrando el retraso de lo inevitable y molestando más a la población.

El diseño y sus estilos están viviendo una etapa social que incita en reconocer el conocimiento colectivo y su riqueza cuando se trabaja en conjunto ayudado o impulsado con la tecnología. Los códigos, el software es conocimiento y patrimonio de la humanidad, tal como el saber multiplicar, restar, etc. En la relación biológica (humana, animal u vegetal) – máquina, es donde el desarrollo de nuevas metodologías co-creativas darán pie a diseños que equipen al ciudadano y le capaciten para generar recursos renovables de alto valor.

 

«Copy – paste + interpretación mercantil» = DISEÑO ACTUAL

Generative systems
Generative systems

Para muchos estudios, artistas y profesionales creativos el copiar y pegar código es tarea de todos días sin llegar a reflexionar del porque de ese código, es una tendencia de trabajo y comercial en aumento, debido a la falta de conocimiento de estas nuevas metodologías que se están imponiendo obligatoriamente al usar nuevas interfaces y software avanzado de diseño.  El entender el código y su implicación social y objetual es un acto de reflexión híbrida del yo consciente – inconsciente, mezclada con la personalidad del porque de las leyes generativas de la naturaleza interpretadas en diferentes lenguajes de programación. Cada vez más en congresos y en centros especializados en estas nuevas tendencias se escuchan hablar de reflexiones híbridas «humano-máquina-naturaleza», «naturaleza + tecnología» o «naturaleza VS tecnología», pero dejando de fuera su verdadero potencial: «La creación de una «economía sostenible de valor» basada en la innovación de objetos replicables por el «ciudadano equipado». El diseñador necesita pensar dentro del ciclo de la vida de su proyecto-objeto el como se inserta este en el ecosistema de la nueva economía. Lamentablemente esto último, no se escucha en los diálogos de estas instituciones de conocimientos avanzados del diseño. ¿Porqué?.  Junto con Grupo KRFR, y OLAB, estamos generando un coeficiente de creación y transferencia de valor al que le llamamos «K».

Un gran esfuerzo de abstracción y visión es necesario para concebir los nuevos proyectos-objetos que alimenten la nueva economía, usando las nuevas herramientas de fabricación digital, así como de herramientas para expresar / comunicar estas ideas con claridad para lograr esa «venta» tan anhelada en el mundo en crisis, y un mundo de competitividad brutal, el cual ya no solo son humanos vs humanos, sino algoritmos y robots vs humanos. Si hay que rEvolucionar la sociedad actual capitalista, será a través de la psique popular, insertando «caballos de troya» en cada uno de los proyectos-objetos seductores en el flujo comercial internacional.

 

«Flujo de procesos»,

Sistemas expertos o sistemas maestros generadores de soluciones prácticas pensados por arquitectos y diseñadores, es una idea que en la actualidad a las escuelas de diseño y arquitectura se les escapa totalmente de las manos, y me parece que existe un gran miedo por ver ese potencial abismal y no saber como entrar a él, o peor aún, no saber que preguntas hacer. Los fundamentos existenciales en los que se han basado el sistema educativo se caería a pedazos al empezar a pronunciar la primera pregunta sincera e inteligente.

Brindar diversos espacios de co-creación en el hiperespacio o en el mundo offline son cada día mas necesarios para diseñar estos flujos de procesos que se convertirán en «sistemas expertos» que podrían controlar diversas tecnologías con objetivo de crear recursos abundantes, tal como lo hacen los organismos.

 

I+D

Cuando hay crisis, hay que formarse en nuevos conocimientos para poder innovar, crear para generar valor. En SEED apostamos por ello, apoyados por OLAB, dentro de un marco filosófico, el cual genera un ecosistema con «valor propio» por las múltiples interacciones y transferencias de la creación de valor interno de cada una de las empresas, servicios, productos y miembros.  A todo esto le llamamos KRFR. junto a su unidad de transferencia que es la «K»

 

Brainstorming Building: Nuevos flujos de trabajo con BAM (Building Algorithmic Modelling)

Share your thoughts