Modelar 3D y no perderse en el intento

Actualmente el 3D se utiliza en muchos y diferentes campos; en la industria médica para crear modelos detallados de órganos, pasando por la industria del cine y videojuegos, es increíble saber que incluso la ciencia utiliza el 3D para crear modelos detallados de componentes químicos.

Estas herramientas permiten al usuario modelar un objeto mediante la creación de “mallas” o componentes , mismas que pueden editarse y pueden exportarse hacia otras aplicaciones.

Es importante saber los alcances de cada uno de los software más populares, y es que hablamos no solo de estar o no de moda sino de la usabilidad que cada programa ofrece , del tiempo de aprendizaje , de la disposición de formación profesional , de la cantidad de recursos gratuitos de aprendizaje y de cómo puede o no puede un software facilitar el compartir modelos con otros usuarios.

Algunos ejemplos:

Rhinoceros 4.0 creado por Mcneel, por ser un modelador basado en NURBS (Non-uniform rational B-spline), es recomendado en la creación de formas complejas y orgánicas , como el diseño industrial ,diseño naval ,de joyería,y arquitectura.

Gracias a la incorporación de lenguaje de programación basado en visual Basic , ( rhinoscripts ) permite “generar “diseños mediante código.Los plugins mas populares para Rhino son Grasshopper ( diseño generativo), Flamingo ( render fotorrealistico ) y animación ( Bongo ).

3DStudio Max

Originalmente creado por Autodesk , 3DStudio Max ofrece un sistema completo de diseño en ambas partes , diseño 3D y animación. Funciona bien para modelar con mallas o líneas rectas, aunque su potencial máximo radica completamente en la animaciones y el renderizado.

Este programa tiene nivel medio-alto en complejidad, por su amplia variedad de herramientas, gracias al plugin Vray para render , los resultados son extraordinarios con la dedicación adecuada, no cabe de mas decir ,que los videos de animación mas impresionantes que he visto han sido realizados en 3D max, en pocas palabras la dirección de este software es en la creación de videojuegos y recorridos virtuales.

Sketchup

Desde su introducción en el 2006 por el señor Google, este software ha tenido cada vez mas demanda, la versión gratuita permite la importación y exportación de archivos de otras plataformas CAD asi como el acceso a de la Galeria de Google , en donde pueden descargar miles de modelos que otros usuarios comparten , ayudando a enriquecer un proyecto en pocos minutos.

La dirección óptima de este software es en el modelado de espacios sencillos como interiores y edificaciones basadas en líneas rectas  y urbanismo, ya que tiene problemas al trabajar con superficies. La ventaja,es un software amigable y divertido que permite pre-visualizar de una manera rápida un proyecto saltándose el proceso del renderizado gracias a una rica opción de visualización en el espacio del trabajo , también ofrece la plataforma de Ruby Script, facilitando con esto a que el usuario diseñe sus propios plug ins (agregados con otras aplicaciones).

Es posible encontrar casi cualquier tipo de plug in gratuito para este software , algunos hasta imitan maliciosamente algunas de las funciones mas cotizadas de otros programas 3d ( como el de rhinoceros para modelar con mallas ) .

Aunado a ser la base de  los modelos que podemos ver en algunas aplicaciones de Google, como Google Earth y Google maps, Sketchup es el niño mimado del 3d que tiene pinta de apenas comenzar a  dar guerra.

Blender

Esta dedicado especialmente al modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales, además es un software libre y es compatible actualmente con todas las versiones de WindowsMac OS XLinuxSolarisFreeBSDIRIX.

 

Es citicado por ser poco intuitivo y su interfaz extremadamente peculiar, pero brinda al usuario la capacidad de personalizar sus herramientas, vistas de cámara y menús.

Utilizado primeramente en cortos y largometrajes independientes ha participado en la creación de algunas películas comerciales como SpiderMan 2.

A diferencia de otros softwares 3D, Blender incluye una parte de edición de audio y sincronización de video, incorpora también un sistema de partículas estáticas para simular cabellos y pelajes, al que se han agregado nuevas propiedades entre las opciones de shaders para lograr texturas realistas.

El rebelde de este grupo 3D también utiliza un lenguaje de programación igualmente debatido :Python

En resumen, para la incursión en el mundo de la animación fantástica ,Blender es una de las mejores opciones.

El éxito de estos modeladores de 3D se basan en simples primicias:

  • Son compatibles con otras plataformas CAD
  • Tienen versiones libres o de bajo costo
  • Permiten al usuario aportar valor al programa básico,al tener libertad de manipular el código mediante la creación de plugins.
  • Existen muchos recursos online de auto-aprendizaje

Solo resta para el usuario saber identificar las necesidades básicas del proyecto a desarrollar y conociendo las diferentes opciones de modelado optar por aquella que pueda ayudar a realizarlo bien y en el menor tiempo.

Temas relacionados y recursos

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