Google Sketchup, ayudando a niños con Trastorno del Espectro Autista

SALT LAKE CITY Julio 2011—

Modelo realizado durante el programa Spectrum Project

La Universidad de Utah ha desarrollado un programa educativo llamado iSTAR que está diseñado para niños con el Desorden de Espectro Autista.

El espectro autista (o también espectro autístico) es un conjunto de síndromes del desarrollo y el comportamiento que resultan de ciertas combinaciones de rasgos autistas.

El departamento de Estudios familiares de la Universidad patrocina el piloto de este programa presentándolo como un taller semanal para niños de 10 a 13 años en donde se les enseña a modelar edificios utilizando Sketchup y a agregar sus modelos dentro de la galería de Google Sketchup Warehouse en donde pueden compartirlos con otros usuarios.

El software ayuda a estimular las habiliades de los niños dentro del  visual espacial y puede aportar una herramienta más ya que los niños con este desorden tienen muchas veces limitaciones en la vida laboral , y pocas oportunidades para desarrollar relaciones interpersonales lo cual afecta su capacidad en un centro de trabajo, de acuerdo a los organizadores de iSTAR

Sketchup es un programa gratuito que Google ofrece, recientemente tienen mucha demanda entre los Arquitectos , diseñadores , animadores , para ayudar a dibujar maquetas virtuales y iSTAR ha desarrollado que junto a Google Spectrum Project para ayudar a los pequeños.

En la primera etapa del programa, se les pidió a los niños dibujar a mano su habitación, muchos de los cuales tardaron horas realizando un diseño sencillo ,el cual fue descrito como «dificil y aburrido», es increíble como después de un poco de entrenamiento utilizando sketchup, desarrollaron modelos más complicados y llenos de imaginación, desde casas con paredes de acuario, hasta habitaciones que incluían un escenario, para rodar videos musicales, todo en la mitad de tiempo que los dibujos originales.

Una pregunta a las Universidades Españolas, sería posible desarrollar un programa similar en España donde el existen mas de 13.000 niños afectados?

 

Video de Spectrum Project

Formación en Sketchup

Download Sketchup

El programa Piloto se centra en niños de 10 a 13 años
Primer Sketch hecho a mano por una participante del programa Spectrum Project

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"casa Acuario" realizado por la misma niña durante el programa Spectrum Project

 

Share your thoughts