Madera textil

Novedad: Madera textil para tus diseños

Si no conoces lo que es la madera textil, lee este post y aumenta tus posibilidades de diseño con este material. Básicamente reinventa la forma de fabricar objetos de madera, es decir, las superficies de madera convencionales que son planas, con este material se puede plegar en geometrías 3D complejas utilizando técnicas de origami, ya que te permite controlar dónde se pliega y se une la madera. Como diseñador podrás controlar la forma de la madera textil con programas especializados como Grasshopper y Rhinoceros. Si no sabes estos, desde la plataforma Generative Ways puedes aprenderlos con expertos.

¿La madera textil es maleable?

La madera a menudo se asocia como un material sólido. No se puede doblar ni fundir en un líquido para moldear. El material solo se trabaja en un método sustractivo, puedes cortarlo, tallarlo o grabarlo.

La madera maciza nunca se podrá imprimir en 3D. Para lograr formas orgánicas, la madera debe ser tallada o doblada al vapor, lo cual es un procedimiento complejo, caro para tener un final estático. Aquí lo interesante de la madera textil, se le da la vuelta al concepto y permite tener resultados dinámicos con menor coste.

 Es por eso que la madera a menudo viene en tablones y bloques cuadrados. La estética de la madera se remonta a muchos siglos atrás, donde a las personas les gusta el aspecto natural de los granos de madera. También es suave al tacto de las manos, lo que lo convierte en un material deseable para muebles y acabados interiores.

madera textil

Hasta donde hemos investigado a día de hoy, hay dos formas de crear madera textil en este momento, o usas herramientas CNC para generar cortes en las tablas de madera pegadas a la tela, o bien cortas todos los pedazos primero y luego los pegas sobre la tela.

Agregar dinamismo a tus proyectos es más sencillo al diseñar por medio de softwares como Grasshopper, para conocer más sobre las noblezas que nos ofrece este software al diseñar, te recomendamos leer «Parametricismo con Grashopper, de la moda a la necesidad«

La primer forma, son unas ranuras en el textil que se pueden crear utilizando CNC. La fresa funcionará siguiendo un patrón y dejará la junta plegable en una capa delgada de madera. Sin embargo, parece que esta técnica será más susceptible a grietas y daños a largo plazo.

En SEEDstudio somos conscientes del potencial del diseño paramétrico no sólo para la creación de formas complejas sino para generar y validar una gran cantidad de variaciones de un determinado concepto de diseño con todos sus datos relacionados. Puedes aprender más sobre estos conceptos en nuestras cápsulas como «Teoría para el modelado con NURBS«.

La segunda forma de la que hemos hablado, implica transferir patrones de madera a una pieza de tela o membrana. Esto actúa como una capa laminada y proporciona la estructura de unión. Se utilizan técnicas de transferencia de calor o adhesivo para unir estos materiales. El producto terminado sería mucho más flexible y se comportaría más como una tela ya que cada pieza de madera es independiente. Sin embargo, esta técnica no conserva muchas cualidades de la madera, excepto por el color y la textura. Echa un vistazo a cómo la diseñadora alemana  Elisa Strozyk  ha deconstruido la madera en pequeños pedazos y los ha vuelto a armar en un paño.

madera textil

Las aplicaciones parecen ser limitadas actualmente, pero definitivamente es un material para explorar en 2020. En conjunto con un buen proceso de diseño las opciones pueden ser infinitas. Las propiedades de la madera textil permiten que la madera se forme y endurezca como un tejido que mantiene algunas cualidades estéticas de la madera.  Dichas cualidades serían útiles en el diseño de productos, diseño de moda y paredes interiores. 

Conoce más sobre cómo se controlan los diagramas inflables en  Airwood 

Si tienes algún proyecto en mente, déjanos ayudarte con este, somos expertos en modelado 3D, diseño paramétrico – generativo, creación de interfaces en varios ámbitos industriales.

Share your thoughts