Re-construcción como método de aprendizaje, con Revit

 

"Aprender arquitectura mediante la re-construcción de proyectos notables de los grandes maestros modernos." Usando  la metdología BIM (building information modeling) para esto, se entienden los problemas constructivos, se entiende la construcción. El dibujo deja de serlo, y pasa a ser una construcción virtual que puede ayudar a eliminar perdidas de material, tiempo y dinero en la obra.

Cuando era estudiante de pregrado en la universidad –eso ya hace un tiempo-, Autocad era el software que la mayoría de nosotros utilizábamos para desarrollar la planimetría del proyecto de turno.
Cómo olvidar aquellas trasnochadas con café y radio en que línea a línea avanzábamos hacia la meta: tener la entrega desarrollada para aprobar la asignatura. No fue fácil, tampoco tan divertido.
Ahora, cuando miro atrás hacia ese período de mi vida, me pregunto cómo hubieran sido aquellas entregas si hubiera existido Revit.
Creo que es probable que hubiera tenido la posibilidad de aprender más, debido a que Revit al no ser una herramienta de creación de líneas -que representan muros, por ejemplo-, nos obliga necesariamente a desarrollar y resolver problemas constructivos. ¿Cómo se une un muro con un forjado?, ¿cuáles son los elementos indispensables para hacerlo bien?...estas preguntas con autocad como software de desarrollo de proyecto, no necesariamente se piensan siendo alumno de pregrado. Con Revit no se puede obviar, siempre se construye, no se dibuja.


Hace algunos meses, algunos profesores de postgrado en Barcelona -para reafirmar lo que desarrollo en este texto-, nos persuadían a aprender arquitectura mediante la re-construcción de proyectos notables de los grandes maestros modernos. La re-construcción entendida como medio de aprendizaje.
La cuestión del aprendizaje no es un tema menor en nuestra educación como arquitectos.
Siendo alumno de pregrado, en más de alguna oportunidad, tuve la ocasión de redibujar con Autocad –nótese que me refiero a dibujo, no construcción- alguna obra de Aalto o Jacobsen. Fue mucho lo que aprendí, pero creo que pudo haber sido mucho más.
Si hoy tuviera el tiempo para realizar alguna re-construcción, es probable que haría algún edificio de Mies… y Revit sería la herramienta idónea, porque a diferencia de Autocad, con este software podemos re-construir obras de arquitectura y de paso entender los problemas constructivos que se vieron enfrentados nuestros antecesores.
Si entendemos la re-construcción como método de aprendizaje, se darán cuenta que Revit como herramienta de formación de arquitectos es perfecta.
Independientemente de la excelente calidad de presentaciones que nos ofrece Revit dentro de sus pestañas de trabajo, así como rapidez y precisión; lo que interesa explicar es la posibilidad que nos da un software para ser más y mejores arquitectos.

Share your thoughts