El futuro de la construcción emprende vuelo

Este concepto a escala de “aldea vertical”, como lo llamaron sus creadores fue totalmente construido  por cuatro robots voladores programados para lograr un nivel de precisión exacto en cada uno de sus movimientos.

La población mundial sigue creciendo y el espacio terrestre se está terminando por lo que es hora de empezar a mirar hacia arriba y construir en altura tanto oficinas como viviendas. Sin embargo la construcción de edificios cada vez más altos requiere de grúas de construcción inmensas que hace incrementar el costo de la construcción.
https://studioseed.net/services/  

Debido a esas problemáticas, los arquitectos Fabio Gramazio y Matthías Kohler y el experto en robótica del ETH Zurich, Raffaello D’Andrea desarrollaron una técnica de construcción de estructuras usando robots voladores. Su idea consistió en programar cuarto AR Drone para trabajar en forma simultánea y perfectamente coordinados en la construcción de una estructura a escala, de un edificio futurista de 600 metros para 30 mil habitantes.

Según sus creadores, en un futuro las construcciones de edificios elevados podrán hacerse con la ayuda de robots voladores programados previamente para coordinarse entre ellos en algo que han llamado “Arquitectura de vuelo montado”.

En el video se puede observar a  los cuadricópteros que están programados para interactuar, levantar, transportar y armar pequeños módulos con el fin de construir este edificio escala 1:100 del diseño original y con 1500 bloques de espuma de poliestireno , con el objetivo de mostrar la posibilidad de que en un futuro cercano, unidades de mayor porte programadas puedan construir edificios verdaderos.

Cada uno de estos robots está en permanente comunicación con un ordenador el cual tiene un plano de la estructura y de la cual los robots se guían para construirla, además reportan qué piezas han sido colocadas y en donde de tal forma que otros robots no repetirán el posicionamiento de una pieza en particular.

La programación de los Drone consiste en un techo que captura el movimiento de cada uno a través de un sistema de medición y corrige la trayectoria y el momento en que debe soltar su cargamento. Si algún Drone se queda sin batería, automáticamente viaja hacia un cargador y otro lo reemplaza.

Share your thoughts