¿Es posible construir rascacielos mediante impresión 3D?

Esta pregunta y otras más han sido respondidas por la empresa Arconic, enfocada en resolver desafíos complejos de ingeniería para transformar la forma en que construímos, conducimos, volamos y recolectamos energía.

Para unir estas cuatro áreas hace dos años lanzaron un ambicioso proyecto en el que muestran cómo será la ciudad del futuro utilizando la imaginación de ingenieros, diseñadores futuristas y uno de los directores de cine más reconocidos, Justin Lim.

 

Su inspiración proviene de la serie de dibujos animados The Jetsons o más conocida en Iberoamérica por Los Supersonicos, serie creada en 1962 que mostraba cómo viviríamos en el año 2062. Conjuntos de edificios suspendidos en el cielo con megaestructuras y autos voladores son las características más llamativas.

El proyecto toma el mismo nombre que la serie televisiva pero esta vez, con una visión más realista de las posibilidades en el futuro. ¿Cómo piensan construir rascacielos de 4 km de altura?

 

Principalmente mediante la impresión 3d y gracias al uso de robots y drones podrán construir muros y estructuras con formas orgánicas y resistentes. Los factores de iluminación y ventilación serán un verdadero desafío. Las diferentes superficies incorporarán más espacios verdes y árboles.

Gracias a la impresión 3d y el uso de robots y drones la altura de los edificios no será un problema en el futuro.

Imaginan edificios autosuficientes que produzcan su propia energía y hasta su propia comida. Utilizarán la tecnología eco-clean que eliminan los contaminantes del aire y permite que el agua de lluvia limpie la superficie exterior ahorrando recursos y contribuyendo a la calidad del ambiente exterior.

La tecnología eco-clean permite controlar el poder de la radiación solar, el vapor de agua y el oxígeno para limpiar su propia superficie y purificar el aire que lo rodea.

Para hacerlos más altos quieren trasladar materiales de la industria automotriz a la construcción como la aleación aluminio-litio.

Las estructuras no serán solo pasivas sino que responderán a los diferentes entornos y a lo que suceda en su período de vida siendo auto-reparables. Serán inspiradas en sistemas biológicos para lograr la adaptabilidad natural. Gracias a la tecnología de Arconic los rascacielos incrementarán su resiliencia frente a huracanes y desastres naturales.

Share your thoughts