La impresión 3D “SE PONE DE MODA” – Diseña y crea tus propias prendas

Según expertos la tercera revolución industrial viene de la mano de las impresoras 3D; Éstas han llegado para quedarse y cada vez son más las marcas que las utilizan para fabricar novedosos productos a medida y sin depender de extensas cadenas de producción. La creación de diversos productos como prótesis, comidas y hasta casas enteras han dado pie a la incorporación de estas máquinas al mundo de la moda y el diseño. Ya se han fabricado las primeras bufandas, sweaters, poleras y hasta calzado de reconocidas marcas.

El desarrollo, que utiliza como base el funcionamiento de las impresoras 3D, es obra de dos españoles, Gerard Rubio y Triambak Saxena que diseñaron esta startup que ayuda tejer prendas con tan solo presionar un botón. Ambos explican que se puede ahorrar hasta un 30% de tela en el proceso de fabricación ya que no hay retales, se utiliza exactamente la cantidad necesaria para fabricar esa prenda. El tiempo aproximado para conseguir una una polera (por ejemplo) puede tardar aproximadamente una hora y media, algo menos para un par de guantes o una bufanda.

La máquina llamada Kniterate funciona con bobinas de hilo de la misma manera que una impresora 3D funciona con bobinas de filamento. 

Gracias a esto, se ha formado una verdadera  comunidad de entusiastas que comparten los diseños de sus creaciones a través de páginas como Thingiverse. «Está muy inspirado en el mundo de las impresoras 3D, en todo ese ecosistema de ‘tenemos la máquina, tenemos el programa que genera archivos y hay una red social donde se pueden compartir esos archivos’», señala Rubio. “[Se trata de] ofrecer a la gente nuevas opciones a nivel de consumo y también generar nuevos lazos sociales a través de compartir este tipo de archivos y que la gente desarrolle un poco más su creatividad”. El movimiento ‘hazlo tú mismo’ ha llegado a la moda y no caben dudas de que la máquina de Rubio es una novedosa vuelta de tuerca.

Una vez terminada la prenda saldrá por la bandeja inferior y sólo hará falta cortar los hilos y hacer los nudos correspondientes.

Debido al costo de la maquina (entre 3.000 y 5.000 euros), sus creadores planean venderlas a estudios de moda y pequeños negocios como tiendas online.

Puedes obtener más información en el siguiente link sobre nuestro curso en impresiones 3D

Curso de Impresión 3D (Additive Manufacturing)

 

Share your thoughts