Las 3 mejores apps de realidad aumentada para arquitectura

El impacto de la Realidad virtual (VR) y Realidad aumentada (AR) en las empresas ha crecido de una manera impresionante en los últimos años, o bien desde que el sector de la telefonía móvil se fue volviendo cada vez mas accesible para todos. En este post mas que hablar de conceptos técnicos nos gustaría explorar con ustedes, diversas aplicaciones que integran la realidad aumentada y como nos pueden ayudar en nuestra labor del día a día.

Para asumir el verdadero impacto que ha supuesto y va a suponer el nacimiento de ambas tecnologías para nuestro futuro, en primer lugar, vamos a dar una definición de cada una para conocer que las caracteriza:

Realidad Aumentada (AR): En el ámbito científico, se le conoce como un conjunto de tecnologías que combinan imágenes reales y virtuales, de forma interactiva y en tiempo real, de manera que permite añadir la información virtual a los elementos que el usuario dispone dentro del mundo real.

Realidad Virtual (VR): A diferencia de la AR, la VR lleva al usuario fuera del mundo real tal cual lo conocemos, reemplazando éste por un mundo totalmente virtual creado por ordenador, como si fuera un simulador o videojuego.

realidad aumentada

Si te intersa conocer más sobre la realidad aumentada, te recomendamos leer «Descubre como aplicar realidad aumentada en tus diseños de Rhinoceros y Grasshopper«

Top 3 apps AR

Es un servicio de visualización de realidad aumentada en tiempo real para modelos arquitectónicos. Incorpora la tecnología AR a la arquitectura al proporcionar modelos 3-D con múltiples niveles de interactividad tanto para fines de diseño como de presentación. ARki se puede usar en cualquier dispositivo iOS / Android. Simplemente superpone los modelos 3-D en los planos de piso 2-D existentes, pero también proporciona varias otras funcionalidades interactivas, incluido el análisis de sombras en tiempo real y la selección de materiales. Los usuarios pueden capturar y grabar vistas personalizadas de modelos en formato de película y todavía en 3D, y compartir su contenido por correo electrónico o redes sociales con unos pocos clics.

Es una aplicación móvil de realidad aumentada que utiliza la cámara del dispositivo móvil para superponer un modelo BIM interactivo sobre planos de construcción impresos para crear visualizaciones en 3D de proyectos. Permite a los usuarios hacer zoom, exponer capas estructurales con un toque, moverse a través de las etapas de un proyecto a lo largo del tiempo y grabar imágenes y videos de su experiencia. Los usuarios pueden crear una cuenta gratuita para cargar planos 2D y obtener planos y modelos 3D.

Ha unido fuerzas con una de las principales compañías de visualización de AR del mundo, theia interactive, para desarrollar un conjunto de diseños icónicos de muebles que los usuarios pueden colocar in situ utilizando la realidad aumentada. la idea es facilitar las decisiones de compra para los diseñadores y compradores que desean saber si algo se verá bien antes de ordenarlo.

Cabe señalar que en Seed Studio somos expertos en soluciones dentro de la automatización de procesos y la Industria 4.0, porque además de nuestra amplia experiencia en el campo trabajamos también para dar soluciones conectadas para las empresas. Es por ello que si dispones de un negocio y todavía no te has unido a esta gran revolución tecnológica, ahora es el momento de incorporar todas estas herramientas para tu negocio.

Como podemos ver, las posibilidades de implantación de esta tecnología es muy amplia y se pueden encontrar aplicaciones para diferentes sectores, no sólo en la arquitectura, como puede ser el área del entretenimiento u otros más innovadores como el del marketing, automoción, naval, e incluso el de la salud.

Aunque posiblemente tenga que depurarse un poco más en técnica. Los apps realidad aumentada destinados al mundo de la arquitectura y las obras empieza a dejarnos buenas impresiones sobre todo con esas conjeturas entre el diseñador  y el usuario. Ahora, en vez de imaginarnos estéticas, podemos mostrar espacios y contextos verdaderos de una forma totalmente sencilla donde además podemos practicar cambios en tiempo real.

Share your thoughts