6 consejos para mejorar tu rendimiento en SketchUp y V-Ray

Si a veces te entran ganas de botar el ordenador por la ventana, detente!

Aquí te daremos 6 consejos para que SketchUp y V-Ray te hagan la vida y tu trabajo más fácil, y logres construir tu realidad en 3D.

Muchos de estos veras que están relacionados con nuestros malos hábitos al trabajar, que son importantes de identificar y cambiar y así dejar los problemas a un lado.

 

1. Evita trabajar con  un exceso de capas.

Al momento de importar un archivo de AutoCAD  o desde una galeria 3D de Trimble, es posible que estos vengan con una multitud de capas, las cuales, en su mayoría no usamos, pues normalmente están ocultas y son las que llegan a causar problemas visuales en SketchUp y fallos en  V-Ray

TIP: Al importar desde en SketchUp, activa la ventana de capas y revisa que todas estén activas. Una vez identifiques las que necesitas, elimina las que no, y así puedes pasar a la geometría únicamente el par de capas básicas que realmente vas a usar y purgar el resto innecesarias.

 

 

2. No explotes los componentes de la galería 3D Trimble.

Al explotar estos componentes se dispersan todas las superficies muy complejas y se van a almacenar en una carpeta temporal, generando más volumen de información.

TIP: Guarda el componente en una carpeta local al descargarlo, y de ahí vuelve a insertarlo en el modelo. Si quieres modificarlo, no lo explotes, abre el componente, edítalo y vuelve a cerrarlo guardando los cambios.

 

3. Guarda las texturas de V-Ray en la misma carpeta del proyecto.

Cada vez que se envía a renderizar V-Ray va a buscar la textura indicada en la carpeta donde la has guardado, si está en carpetas diferentes, el proceso será más lento.

TIP: Guarda todas las texturas que vas a utilizar en la misma carpeta donde tienes el proyecto.

4. Evita la superficies dobles.

Cuando hay dos superficies juntas, la cámara se confunde y no sabrá cuál superficie mostrar. Esto genera destellos extraños en la animación o en el render.

TIP: Con paciencia es mejor que borres y comiences desde cero antes de tratar de arreglar el modelo compulsivamente. Teniendo en cuenta que SketchUp que es un programa de procesos increíblemente rápidos.

 

5. Trabajar con el estilo estándar.

Ya sabes que SketchUp te permite mostrar el modelo 3D con una variedad de estilos artísticos como efectos de acuarelas, lápices etc. Lo cual es divertido y genera excelentes resultados gráficos. El inconveniente se genera cuando utilizas el  estilo final en el proceso de modelado, pues demanda mucha memoria a la tarjeta gráfica y el proceso se vuelve más lento.

TIP: Mientras estás trabajando mantén el estilo estándar en el modelo, desactiva las sombras, transparencias y geometrías ocultas, Dentro de la ventana de estilos encuentras cómo desactivar estas opciones. Definir el estilo y la orientación de las sombras debe ser el paso final.

estilos sketchup
Estilos Sketchup
estilos sketchup
Estilos Sketchup

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6. No uses demasiados cuadros de luz en V-Ray.

De las luminarias de V-Ray, el cuadro de luz es una luz artificial que produce una luz directa, blanca por defecto, ideal para iluminar espacios grandes como si fueran luminarias flourescentes de oficinas. Si incluyes demasiadas de este  tipo en el modelo, se genera una sobrecarga de memoria lo cual puede hacer que el render colapse inclusive antes de comenzar el proceso.

TIP: No se recomienda utilizar más de tres cuadros de luz. Un rectángulo de luz es suficiente. Otra opción es sustituir los cuadros de luz por materiales autolumínicos que darán mejor resultado y no harán que el proceso de renderizado sea muy lento.

 

Te animamos a tener en cuenta estos consejos para aprovechar al máximo las herramientas de SketchUp y V-Ray, trabajar de una manera rápida y fácil, y mejorar tu rendimiento en el proceso de convertir tus modelos 3D en una realidad!

Share your thoughts