De lo tradicional al uso de SketchUp.

Esta historia tenía que ser compartida: la iniciativa del  Profesor Joaquín Lorda que junto a sus estudiantes de Historia de la Arquitectura de la Universidad de Navarra en España realizaron un enorme trabajo proyectando arquitectura tradicional.

Y más aun queríamos compartirla al saber que lamentablemente el profesor Lorda había fallecido recientemente como un homenaje a su legado en la Universidad de Navarra.

Cada semestre, el profesor Joaquín Lorda asignaba a sus estudiantes un proyecto suplementario para explorar  metodologías arquitectónicas clásicas. Trabajaban en pequeños equipos, empleando elementos de estilo romano tardío, bizantino, persa, gótico, mexicano, español y otros, en modelos arquitectónicos colaborativos limitados únicamente por la imaginación y la velocidad del procesador.

 

En su momento, se le preguntó al profesor Lorda y a los alumnos Álvaro Martínez,  Alcalde Tejerina y Miguel Acebrón que contaran un poco sobre los beneficios de usar SketchUp para colaborar en un entorno de aula y estas fueron sus opiniones:

 

  • Los proyectos de sus estudiantes funcionan a partir de la colaboración. ¿Puede hablar sobre los desafíos que esto implica y cómo superarlos?

Profesor Lorda: El tiempo y la organización son los mayores desafíos. Esto no es un proyecto académico de diseño arquitectónico tradicional donde cada estudiante presenta su trabajo individual. Es un ejercicio complementario dentro del curso de Historia de la Arquitectura. Los estudiantes aprenden la composición arquitectónica histórica, y la analizan eligiendo lo mejor de sus formas, mientras progresan usando programas 3D. El ejercicio se hace en un corto período de tiempo, y deben trabajar uno sobre el otro, como hicieron los artistas en las catedrales medievales.

 

  • ¿Cómo se acerca la clase a la fase de presentación? ¿Se utiliza el software de renderizado o edición de fotos?

Miguel: No utilizamos ningún software de renderizado. Exportamos el modelo en 2D (.jpg) con alta calidad y luego el profesor Lorda destaca el volumen con resaltadores. No es un proceso muy común, pero los resultados son bastante impresionantes. Ocasionalmente añadimos personas a través de Photoshop para mostrar la escala de un complejo de edificios.

 

  • ¿Cómo afecta SketchUp al modelado tradicional y a los métodos de bocetos o borradores en el aula?

Profesor Lorda: SketchUp es una herramienta ideal para trabajar en este tipo de arquitectura expresiva, añadiendo o quitando un poco en la composición, de la misma manera que si estuviera esculpiendo con nuestras propias manos. El modelado da expresividad a la arquitectura: un edificio puede ser fuerte, delicado, imponente… estas cualidades se adquirieron tradicionalmente dibujando múltiples bosquejos.

Álvaro: En mi caso, esta fue la primera vez que usé SketchUp y fue muy útil. Desde ese momento se ha convertido en una herramienta tan importante como el lápiz cuando quiero diseñar.

Planta en SketchUp
Planta en SketchUp
https://studioseed.net/services/
  • Los proyectos que vosotros diseñan son muy grandes. ¿Cómo se emplean las prácticas de modelado para navegar el modelo con facilidad?

Miguel: Cada pieza del modelado es desarrollada por un par de estudiantes en un archivo diferente de SketchUp. El modelo completo toma mucho tiempo para procesar al navegar por lo que trabajamos en capas separadas, ocultando las áreas que no estamos trabajando en ese momento.

Álvaro: Trabajamos con muchos componentes, solo cambiando la escala o simetría. Trabajar de esta manera es realmente muy eficiente.

Nota: El uso de capas para ayudar a organizar el modelo es una excelente manera de ahorrar tiempo y modelar más rápido. Si quieres aprender a trabajar con capas, infórmate de nuestro curso SketchUp Pro aqui.

 

  • ¿Qué funciones de SketchUp resultaron fundamentales para este proceso de diseño?

Profesor Lorda: Los componentes resultaron invaluables, ya que casi todos los elementos o edificios son simétricos. Podemos dividir fácilmente en 2, 4, 8, etc. piezas iguales o simétricas (invertidas vertical u horizontalmente).

La herramienta de escala se utilizó para ajustar rápidamente formas de cuboide en cualquier tamaño y dimensión. Creamos todos los volúmenes básicos (gruesos o delgados, altos o bajos) dentro de una composición arquitectónica. Las paredes, los zócalos, las bases, los pisos, los tejados, las molduras, etc. se hacen todos de la misma manera. Una pieza básica se convierte en un componente y se estira con la herramienta de escala para adaptarse a cualquier lugar en particular.

Miguel: Tratamos de generar la menor cantidad de componentes diferentes que podamos y luego combinarlos en una amplia gama de disposiciones, similar al manejo tradicional de la simetría y la visualización radial.

Modelado con SketchUp
Modelado con SketchUp

1 Comment

Join the discussion and tell us your opinion.

BATOUL EL FASSI
agosto 22, 2017 at 9:31 pm

Estimados señores:

Encantada de conoceros.Soy Batoul El Fassi y tengo 28 años. Estoy muy interesada en empezar a trabajar con ustedes en mi posición Arquitecta.Vivo en Barcelona. Pero tengo buena disponibilidad en viajar y desplazarse.

Mi formación incluye un graduado en fundamentos de la arquitectura en la politécnica de Valencia (septiembre 2016) y un Máster oficial habilitante en Sistemas tecnológicos en la Escuela técnica superior de Arquitectura de Barcelona ( julio 2017 ).

Por último decir que me considero una persona trabajadora, perfeccionista, insistente con ganas de aprender cada día más.

Reiterando de nuevo mi gran interés en trabajar en su empresa, tengo grandes deseos de adquirir experiencia en el mundo laboral colaborando con vosotros.

Gracias, reciban un cordial saludo,

Batoul El Fassi

Leave a reply