Modelado parametrico en sketchup

Modelur, diseño urbano paramétrico en SketchUp

Modelado parametrico en sketchupExplorando nuevos recursos para SketchUp me encontré con Modelur , un plugin de SketchUp para el diseño urbano paramétrico.

En su interface ofrece las herramientas básicas para el diseño urbano, en contraste con otras plataformas 3D tradicionales , en donde se describe la construcción por su anchura, longitud y altura, Modelur utiliza enfoque paramétrico, es decir que el edificio puede ser diseñado por una combinación de parámetros deseados finales, por ejemplo superficie construida, superficie de suelo o el número de plantas. Cuando uno de los parámetros básicos se cambia, el área construida se ajusta inmediatamente – todos los edificios se actualizan y vuelven a calcular los valores urbanos de control.

Este plugin cuenta con su página web en donde describe su funcionamiento mediante un tutorial pequeños videos, muy fáciles de seguir.

Experimentando me encontré con otras opciones muy interesantes , ya que el plugin incluye una ventana para  entrada de datos donde puedes ingresar la regulación del barrio correspondiente, ( porcentaje de parques, área libre etc ), permite personalizar los edificios ya generados incluyendo áreas libres, el plugin además incluye una «alerta» que adevierte si alguno de los edificios no cumple con las normas establecidas (por ejemplo proximidad con otros edificios), esto es muy visual lo cual facilita aún más el trabajo.

También permite reconocer el tipo de edificio propuesto ya se educacional, oficinas o vivienda  arrojando los m2 y porcentajes totales de el complejo, además de visualizar el proyecto en el contexto real, gracias a la vinculación de SketchUp con Google Earth.

Gracias a esto es muy rápido obtener cantidades exactas del plan urbanístico, permitiendo aplicar medidas de correción más rápidamente.
Modelur esta en versión beta, la cual es gratuita y la puedes encontrar en su página oficial.



Seguiremos investigando acerca de los plugins disponibles que optimizarán nuestro proyecto en SketchUp.

Temas relacionados

Aprender SketchUp
Green SketchUp
V-Ray Plugin SketchUp 

 

 

 

 

Share your thoughts