Causticas

Causticas

Cuando se esta generando un render uno de los aspectos que siempre se intenta conseguir es el Foto-realismo, pero conseguir imágenes (renders) con los acabados más realistas que se pueda, las causticas juegan un papel muy importante en lo referente a conseguir este “realismo”.

Esta propiedad, se manifiesta cuando la luz pasa a través de elementos que poseen la característica de refracción, ya que tiene que ver con la distorsión que sufre la luz cuando pasa por un objeto. Por ejemplo, utilizando el caso de una lupa y el sol, sin esta propiedad, es cierto que la luz a atravesaría de todas formas la luz refractante (trasparente) pero no se generaría el típico haz de luz concentrado.

Causticas OFF
Causticas OFF
Causticas ON
Causticas ON

 

Hay que tener en cuenta que si no se activan las causticas, si no se activa la opción de Affect Shadows en la refracción del material refractante correspondiente, se puede obtener un efecto semejante, aunque no se podrá controlar la calidad, intensidad y otros parámetros que si se trabaja con las causticas activadas.

Material Refractante
Material Refractante 
Causticas OFF Affect Shadow OFF
Causticas OFF Affect Shadow OFF

 

Las causticas es una propiedad que hay que activar a la hora de renderizar (viene desactivada por defecto). Estas se activan en el menú de Setup Render/V-ray/Indirect Ilumination/Caustics (entendiendo que se esta trabajando con este motor de render).

caustics
Panel Causticas

 

Donde se puede configurar los siguientes parámetros:

-Multiplier: controla la intesidad de las causticas

-Search dist.: Los valores más pequeños producen más nitidez, pero más ruido y los valores más grandes producen un efecto mas suave, generando efecto borroso.

-Max. Photons: Son los numeros de fotones que Vray visualizará para generar los efectos causticos. Al igual que Search dist. los valores menos producen nitidez y los mayores producen borrisdad. Con Valor 0, V-Ray utilizará todos los fotones que se puede encontrar.

-Max Density: Dicho de alguna forma, es la cantidad de fotones que Vray pone en un superficie, por lo a que mayor densidad la imagen sera mas suave y los fotones mas separados.

Ademas, para configurar la cantidad de fotones con la que las causticas van a trabajar se necesita entrar dentro de las propiedades de las luces y darle la cantidad deseada de Caustic Subdivisions.

Propiedades de la Luz
Propiedades de la Luz

 

Para aprender más en Cursos V-ray

Brainstorming Building: Nuevos flujos de trabajo con BAM (Building Algorithmic Modelling)X

Share your thoughts