integration sphere vs Goniophotometer

Archivo IES y la diferente entre goniofotómetro y esfera integradora

¿Alguna vez te has interesado en saber o te has preguntado que hay detrás del archivo IES y en como se crea este formato?, en este post te mostraré las herramientas que hay por detrás de la creación de los archivos .IES, esto por si no sabes, son los que se usan en diferentes softwares 3D como 3Dmax, Rhino, Sketchup en conjunto con motores de render como Vray para crear la iluminación realista, o bien como en softwares como Dilaux o Relux para hacer el cálculo lumínico o simulación real de proyectos de iluminación y así obtener el tipo de luminarias, su distribución y costos.

Todo profesional de la iluminación a de saber lo que hay detrás del formato IES: Goniofotómetro y esfera integradora

Vamos a comprar y descifrar las diferencias entre dos aparatos: el Goniofotómetro y la esfera integradora, ambos son equipos útiles para medir el flujo total lumínico de una fuente de luz, pero tienen sus diferencias.

GONIOFOTÓMETRO

Para la determinación de distribuciones de intensidad luminosa de lámparas y luminarias, se utiliza un goniófotómetro de campo cercano. Esta es una técnica basada en una cámara CCD que es desplazada mediante un goniómetro por la superficie de una esfera centrada en el objeto de medida.El radio de la esfera es fijado por el ángulo de apertura de la cámara, por lo que se pueden instalar en laboratorios pequeños.

  1. Mide la intensidad de la luz de las luminarias LED y su distribución en muchas direcciones
  2. La precisión resultante del output se determina en función del número de puntos utilizados en las mediciones.
  3. Determina la cantidad total de luz según la geometría 3D y la técnica de la interpolación.
  4. Los goniofiotómetros están disponibles en tipo A, B, C
  5. El goniofotómetro no quiere mucha actualización de hardware. Las actualizaciones son de Software y son necesarias para admitir nuevas funciones como la evaluación del color.
    Más info

CURSO DE ILUMINACIÓN CON DIALUX 4 Y EVO, formato presencial u online. Revisa las próximas fechas. 

ESFERA INTEGRADORA

Es un instrumento óptico capaz de medir el flujo luminiso y calibrar dispositivos que respondan al espectro lumínico visible o no. Puede ser de tamaño variado dependiendo de la aplicación y es communmente encontrada en laboratorios de la industria óptico electrónica.

  1. Toda la luz de la lámpara o luminaria se captura dentro de la esfera.
  2. La luz se mide con un detector que es proporcional a la cantidad total de luz emitida por la lámpara LED o la luminaria.
  3. No proporciona información relacionada con la distribución de la luz
  4. Esta disponible en diámetros de 8cm hasta 3 metros.
  5. Las esferas de menor tamaño (por debajo de 8cm) se utilizan para realizar pruebas con chips LED para medir la producción de lúmenes. Las esferas de mayor tamaño (más de 8cm) se utilizan para la prueba de luminarias LED.
    Más info
 
GONIOFOTÓMETRO

ESFERA INTEGRADORA

Caro Rápido
Lento Uso tradicional para lampparas no direccinales
Uso tradicional para d lámpras direccionales y no direccionales
El  costos ronda aprox. los 1000 dolares por lámpara El costo ronda aprox. los 100 dolares por lámpara

 

Ahora ya sabes que detrás de tus archivos IES de luminarias que usas para hacer renders o tus cálculos (simulación) lumínicos hay mucha gente trabajando con estos aparatos para brindarte la precisión que necesitas para tus proyectos.

Realizamos proyectos de iluminación para oficinas, tiendas, naves industriales, ¿Te ayudamos?.

Share your thoughts