Rig estereocópico de Vray

Rig estereoscópico de Vray

Actualmente y cada vez más se están utilizando pantallas/televisores/proyectores/ que nos ofrecen la posibilidad de ver imagenes en 3D (imagenes estereoscópicas).

Y Vray nos facilita las cosas para producir estas imágenes estereoscópicas de nuestros modelos 3D creados en Max, consiguiendo crear y modificar de forma rápida un Rig de cámaras estereoscópicas con el helper de Vray -> VrayStereoscopic.

panel vraystereoscopic
panel vraystereoscopic

Este helper afecta a las cámaras que existen en la escena (sean vray o estandars) mientras que esté activado. Los parámetros que ofrece son los siguientes:

- Distancia entre ojos

- Activar/Desactivar distancia de foco, para activar/desactivar el plano de enfoque y perspectiva estereoscópica.

- Distancia del foco.

- Método de foco: None/rotation/Shear.

- Método interocular, situa el rig con el ojo derecho/izquierdo/centrado en la cámara.

- Vista, seleciona si se renderizará ambos ojos o uno de ellos.

- Activar/desactivar ajustar a resolución.

- Mostrar conos, para ver el rig que se le aplica a las cámaras.

- Shademap, útil para reducir tiempos de render, renderizando el mapa de sombras una vez y aplicandolo a ambas cámaras.

Pero a la hora de crear imágenes estereoscópicas, hay que tener en cuenta la disparidad (diferencia entre imágenes). Esta disparidad es lo que al visualizar una imagen da más o menos profundidad (fuga o perspectiva), y nunca hay que abusar de mucha disparidad porque que puede causar la perdida del efecto 3D. Para controlarla hay dos factores relacionados:

1. Distancía entre ojos (cámaras), a valores altos más disparidad entre ambas imágenes.

2. Distancia del foco, a valores menores mas disparidad entre ambas imágenes

Una de las cosas más interesantes de este helper es que los valores de distancias entre ojos y distancia focal se pueden animar de forma muy fácil según la cercanía del "elemento protagonista" en ese momento.

 Hay que difereciar este helper del System que ofrece también Vray -> VrayStereoRig, el cual crea un Rig de 3 cámaras con el que poder renderizar las imágenes estereoscópicas. Pero es más limitado y engorroso de utilizar que el helper explicado, ya que las cámaras no son Vray y además cambiar los paramántros de distancias entre ojos, visualizado/renderizado, etc...

 Para más información sobre VrayStereoscopic y aprender más sobre Vray en cursos de Vray

Share your thoughts