Iridescence, el collar que refleja las emociones

Un estudio reciente reveló que los seres humanos están equipados con hasta 27 emociones complejas. No es de extrañar que no nos resulte más fácil entendernos. Pero, ¿y si hubiera tecnología para interpretar estas emociones por nosotros? En la exhibición Wired to Wear del Museo de Ciencia e Industria, un collar iridiscente y portátil hace exactamente eso, y te hará lucir bastante a la moda en el proceso.

¿Qué pasaría si nuestra ropa pudiera sentir el movimiento y las emociones de quienes nos rodean? ¿Cómo podría la tecnología expandir nuestra experiencia sensorial e influir en nuestras interacciones sociales? ¿Y de qué manera nuestra ropa podría convertirse en una forma de comunicación no verbal, expresada a través de cambios en el color y la textura?

Denominado «Iridescence», el collar emotivo impreso en 3D y que cambia de color es un tipo diferente de moda. Encargado de Wired to Wear, para la nueva exhibición del Museo de Ciencia e Industria sobre tecnología portátil, Iridescence combina la alta moda con la tecnología de punta. Con su reconocimiento facial y mecánica creativa, el collar emotivo podría aportar un ángulo completamente nuevo a la interacción social.

Si te gusta conocer sobre la creación de joyería exclusiva y original, entonces te recomendamos leer nuestro post sobre «Joyería paramétrica-generativa, 12 razones para implementarla en tus diseños«.

Iridescence

Está claro que al mirar detalladamente este objeto la diseñadora principal Behnaz Farahi se inspiró en el colibrí de Anna, un ave macho espectacularmente colorido. El pájaro fascinante puede atraer a una pareja con un simple giro de cabeza. Mientras se mueve, las plumas iridiscentes en su cuerpo refractan la luz como un prisma para crear un arco iris cambiante de tonos.

Las plumas en Iridescence cambian de color de una manera notablemente similar, aunque menos para atraer a una pareja y más como una muestra visual de las emociones del usuario.

Con una estética tan hermosa, es fácil pasar por alto la calidad de la ingeniería que se necesita para hacer que Iridescence funcione. Al igual que las plumas del colibrí que refractan la luz, las «plumas» del collar están hechas de lentes lenticulares colocadas sobre superficies de colores. Con el movimiento de las plumas, la luz se refracta para producir la iridiscencia que da nombre al collar.

Iridescence

Pero, ¿cómo son posibles estos movimientos similares a los de un pájaro? Una serie de dispositivos eléctricos llamados actuadores electromagnéticos , que utilizan energía para crear fuerza magnética, controlan las rotaciones de las plumas detrás de escena. Orquestar el comportamiento de los actuadores en una placa de circuito impreso personalizada, que Farahi dice que fue uno de los principales desafíos de ingeniería de la pieza.

Iridescence

Por último, una cámara de seguimiento facial con IA detecta las reacciones de los espectadores, lo que provoca que el extenso funcionamiento interno del collar responda en consecuencia. Fue un proyecto que tomó muchos meses desde la inspiración inicial hasta el producto final. Sin embargo y gracias a la ayuda de software avanzado como Grasshopper o Python  se lograron acortar tiempos y dominar los procesos que se tenían como objetivo.

Python es un lenguaje de programación totalmente gratuito e interpretativo, y es uno de los lenguajes que más usamos en Seed Studio desde hace años, llevando a cabo exitosos proyectos desarrollados en este lenguaje gracias a que es bastante versátil para llevar a cabo desde el desarrollo de un sitio web hasta aplicaciones enfocadas al diseño y arquitectura.

Esos detalles súper técnicos no deberían distraernos de la comprensión de los mayores impactos que este dispositivo portátil podría tener en la sociedad . Después de todo, las cosas buenas no son fáciles. Según sus creadores, un dispositivo como Iridescence puede ser utilizado por personas que tienen problemas para interpretar las expresiones faciales, como las personas con discapacidad visual o trastorno del espectro autista.

Además, puede proporcionar una respuesta no verbal para el usuario al imitar estas expresiones a través de sus movimientos visuales. Los creadores del collar están interesados ​​en explorar más formas en que la tecnología y la moda de la IA podrían informar nuestras interacciones sociales y emociones. Mientras tanto, pasa por Wired to Wear y deja que Iridescence vea cómo te sientes.

Share your thoughts