Nuevas formas de expresión de la mano de la impresion 3D

La impresión 3D se ha incorporado en múltiples sectores, tanto industriales como de diseño; uno de los primeros en adherirse fue el sector del diseño en joyería específicamente. Las extensas capacidades de producción que ofrecen estas nuevas tecnologías han sido una oportunidad para despertar la creatividad de los diseñadores de la industria joyera.

Como parte de un proyecto llamado Precious, el diseñador Lionel T Dean, ha creado una colección impresa en 3D en oro de 18 quilates que apunta a modernizar la industria de joyería del Reino Unido.

«La fabricación aditiva con metal le permite crear formas que serían casi imposibles de crear por medios convencionales».

Para esto, Dean trabajó con el proveedor de software Delcam para desarrollar una nueva herramienta para la preparación de diseños de joyas para la impresión 3D.

Ademas, Cooksongold proporcionó una máquina de sinterización por láser llamado el Precious M080, que se desarrolló junto con el fabricante de impresoras 3D EOS, para su uso específicamente con metales preciosos; “Las máquinas de sinterización láser tienen muchas cavidades y por lo tanto hay lugares donde el polvo puede quedar atrapado o perdido”, explica Dean. “Obviamente, con el alto valor del oro en polvo, es importante para capturar cada partícula del material.”

Para demostrar esta tecnología Dean diseñó una colección de piezas de joyería impresas en 3D personalizables que incluye por ejemplo un delicado anillo de celosía incrustado con piedras preciosas que el cliente puede incorporar, así como un brazalete que contiene reproducciones en miniatura de reliquias familiares.

Es decir, que puedes llevar tu pieza de joya que no esta de moda , pero que para ti tiene un alto valor y ellos lo convierten en una pieza moderna al incorporar esos elementos a su creación de gran diseño contemporáneo.

“El proceso de impresión 3D todavía incluye muchas intervenciones manuales, como el pulido y el acabado”

La diseñadora Ola Shekhtman, ha creado anillos inspirados en paisajes urbanos de las ciudades mas famosas del planeta, estos accesorios creados en oro, platino y plata, producidos también con la tecnología de impresión 3D, nos lleva a lugares como Nueva York, Londres, Barcelona, entre otros.

Shekhtman ha continuado creando sus anillos de gran calidad y detalle para añadir el skyline u horizonte de esas icónicas ciudades. La famosa señal de Hollywood está presente en su brazalete de Los Ángeles, el Coliseo mostrado de forma prominente para Roma y La Sagrada Familia es un edificio inconfundible para Barcelona.

Davide Sher, autora de un estudio sobre el tema para la firma estadounidense SmartTech Publishing explica que “El proceso de impresión 3D todavía incluye muchas intervenciones manuales, como el pulido y el acabado” pero también, y la más importante, es que involucra la creatividad humana en el diseño digital, es por eso que representa una nueva posibilidad de expresión.

De cualquier manera, Dean está seguro de que la industria de la joyería cambiará radicalmente a medida que los diseñadores se familiaricen con la gran cantidad de herramientas de diseño digital que están disponibles en la actualidad.

Share your thoughts