Automatización inteligente: aliado en la era digital!

Uno de los temas que definen nuestra era es la rápida transformación de la economía digital que estamos experimentando. Poco a poco las máquinas han ido adquiriendo capacidades que anteriormente solo los humanos dominaban. Lo cual puede generar cierto rechazo por los métodos mas naturales y humanistas sin embargo quizá el impacto neto pueda ser positivo en el tiempo si se utiliza prudentemente.  La idea es que la automatización inteligente potencialice las cualidades humanas y nos haga aún mejores.

La automatización inteligente buscar aprovechar las fortalezas de las maquinas y aumentar el uso de ellas dadas sus capacidades y así permitir que las personas se enfoquen en tareas más significativas y valiosas. Y en el mejor de los casos, hasta evitar que las personas tengan que hacer tareas tediosas. No se trata de reemplazar a las personas, sino de ser mas eficaces y utilizar a nuestro favor las ventajas del trabajo automático de una maquina, a la que ademas le hemos dado la capacidad de gestionarse inteligentemente. Y así nosotros centrarnos en actividades que requieren características netamente humanas como lo son la empatía, la creatividad y el juicio.

Por lo general esta colaboración de las maquinas con las empresas está resultando en mejores ambientes donde las personas y las máquinas pueden trabajar juntos con éxito, creando nuevas fuentes de valor, mejorando la productividad, generando ventajas competitivas, en fin haciendo los trabajos más satisfactorios.

ai

 

Por ejemplo: Los operarios de una compañía fabricante de aviones están utilizando «gafas inteligentes» para contrarrestar la complejidad del montaje de los asientos de una cabina, lo que resulta en una disminución significativa del tiempo dedicado por avión y un aumento significativo en la calidad del trabajo. Y así, muchos mas ejemplo se pueden encontrar. (Lee Edificios Inteligentes: automatizados!)

 

ei

La automatización inteligente es una manera de pensar y actuar diferente, que crecerá de la mano con la tecnología. Un modelo que busca en ultimas la eficiencia y sostenibilidad. Por tanto, es cuestión de tiempo que las empresas empiecen a adoptar innovaciones e introduzcan sistemas o maquinas que hagan los procesos mas eficientes desde la periferia de sus negocios hasta el núcleo de estas.

Sin embargo, no podemos decir que es una verdad absoluta pues la automatización inteligente esta aun en etapa de experimentación y desarrollo, y a un ritmo vertiginoso. Por lo que algo que puede parecer increíblemente provechoso para una empresa, en meses puede quedar obsoleto por alguna otra innovación. Por eso es recomendable dar pasos prudentes pero confiando que la tecnología de automatización siempre busca la eficiencia en las actividades humanas.

Puede generar desconfianza en las personas que piensan serán reemplazadas por las maquinas. De ahí que deba plantearse e implementarse pensando en beneficiar las actividades humanas y no en eliminarlas, y al mismo tiempo asegurándose que los trabajadores están preparados para adoptar el cambio y sacar el máximo provecho de el. Es un cambio hacia una mentalidad y cultura digital donde la relación entre las personas y las máquinas debe alcanzar su potencial, de compañeros de trabajo, esenciales para la era digital.

Share your thoughts