Fabricación digital a base de agua

La naturaleza es un ecosistema mediado por el agua. A través del agua, la naturaleza se construye y destruye, ya que permite la vida y guía la transformación material a lo largo del tiempo. Omnipresente en la materia inanimada y viva, el agua es el medio de construcción de la naturaleza que da forma, estructura y función a todos los organismos y formaciones naturales; de los microorganismos unicelulares de la Gran Barrera de Coral que generan energía a través de la fotosíntesis. 

 

Desde principios del milenio se ha comenzado a aplicar estas bases con objetivos arquitectónicos y de diseño desde el Grupo de investigación de Arquitectura Genética de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) y de su Master de Arquitectura Biodigital, en los cuales SEED es participe, aplicando conocimientos teóricos a prácticos en el uso de software avanzando de programación visual como Grasshopper y programación en Python.

 

Inspirada en la formación de material acuoso, la plataforma de fabricación digital a base de agua ofrece una nueva perspectiva sobre la fabricación a base de agua que combina un material derivado de crustáceos de antaño con fabricación robótica y biología sintética para formar construcciones que utilizan propiedades de material graduado para autoconducciones guiadas por hidratación. montaje.
Un sistema de extrusión multicámara controlado robóticamente está diseñado para depositar compuestos biodegradables con gradientes funcionales, mecánicos y ópticos en escalas de longitud. Se implementa un flujo de trabajo computacional continuo para el diseño y la fabricación digital directa de objetos estructurados de múltiples materiales y escalas.
El flujo de trabajo codifica e integra metadatos específicos de dominio relacionados con la resolución de características locales, regionales y globales de organizaciones de materiales heterogéneas. Se depositan construcciones geométricamente diversas que asocian velocidades de flujo variables que informan la forma y propiedades del material a primitivas geométricas sin malla.
Las estructuras están hechas de un único sistema de material derivado de la quitina: el polímero renovable más abundante en el océano y el segundo polímero más abundante en el planeta. Los depósitos de artrópodos molidos se transforman en quitosano, un derivado de quitina, para formar una solución acuosa de propiedad variable.
Una vez impresas, las construcciones se encuentran en forma a través de patrones de evaporación dados por la disposición geométrica de los miembros estructurales y por la distribución jerárquica de las propiedades del material. Siguen las arrugas controladas. Cada componente encontrará su forma al entrar en contacto con el aire y se biodegrada al entrar en contacto con el agua.
La materia viva en forma de cianobacterias se reviste e impregna en muestras de quitosano para permitir la funcionalización de la superficie e impartir propiedades adicionales, como resistencia al agua y conductividad.
Las aplicaciones incluyen la fabricación de productos totalmente reciclables o componentes arquitectónicos temporales, como estructuras de carpas con propiedades graduadas. Las aplicaciones propuestas demuestran capacidades ambientales como estructuras de almacenamiento de agua, formación de formas inducidas por hidratación y desintegración del producto a lo largo del tiempo.
Derivadas del océano, moldeadas por el agua y aumentadas por bacterias marinas fotosintéticas, estas estructuras representan la transformación de la concha de un artrópodo marino en una piel hecha de quitosano similar a un árbol que finalmente convertirá la luz solar en biocombustible. La plataforma y sus productos demuestran el enfoque de Ecología de Materiales para la forma y la formación de propiedades por diseño. Es una realización del antiguo verso bíblico ‘de la Tierra a la Tierra’, de agua a agua.
La plataforma de fabricación digital a base de agua: fabricación aditiva robótica de estructuras ligeras, biodegradables y materialmente heterogéneas a través de escalas fue un trabajo colaborativo entre: Jorge Duro-RoyoLaia Mogas-SoldevilaDaniel LizardoJames WeaverWilliam PatrickSteven KeatingSunanda SharmaMarkus KayserJohn KleinChikara InamuraProf. Neri Oxman | 2014-2015 | MIT Media Lab
Brainstorming Building: Nuevos flujos de trabajo con BAM (Building Algorithmic Modelling)

Share your thoughts