La Cuarta Revolución Industrial también abarca la medicina

Sumergidos completamente en el complejo mundo de la bioimpresión, traemos este post con las 3 mejores impresoras 3D que se encuentran disponibles comercialmente o que se utilizan para hacer bioproductos comerciales.

La mayoría de los bioimpresores 3D disponibles en el mercado se basan en una versión patentada de una extrusión básica a base de jeringa / presión de sustancias poliméricas en forma de pasta e hidrogeles (o bioinsumos en ciertos casos), que son básicamente sustancias semejantes a geles que contienen altas cantidades de agua y células vivas. Existen diferentes tipos de variaciones y alternativas, pero no siempre estas diferencias se hacen públicas por las empresas detrás de ellas.

1- EnvisionTEC’s 3D Bioplotter Manufacturer Series + Developer Series

Tecnología: extrusión a base de jeringa

Materiales: hidrogeles, silicona, hidroxipatita, titanio, quitosano

Precio: hasta $ 200,000

 

Esta bioimpresora 3D que funciona a través de un proceso de extrusión relativamente simple, inventado por el Centro de Investigación de Materiales de Friburgo en Alemania. Además es la única impresora biológica fabricada por una empresa que ya es líder en la industria de impresión 3D. Al igual que cualquier otra impresora 3D, transforma modelos CAD en objetos físicos, solo en el caso de esta máquina, Computer Aided Tissue Engineering se convierte de modelos 3D y datos CT de paciente en un andamio físico 3D, con una forma externa diseñada y definida y una apertura estructura interna.

El 3D Bioplotter está disponible en dos versiones, con la extrusora quíntuple de alta gama Manufacturer Edition y una Edición de desarrollador de triple extrusora más accesible para instituciones académicas y de investigación.

2- Organovo’s NovoGen MMX

Tecnología: extrusión a base de jeringa

Materiales: hidrogeles celulares

La bioimpresora NovoGen MMX 3D de Organovo es probablemente la más conocida ya que es la única empresa de bioimpresión en 3D que se ha hecho pública. Organovo no vende su tecnología NovoGen MMX, sino que solo la usa para producir tejidos bioficiales, que vende a grandes fabricantes de medicamentos para que prueben sus nuevos productos de manera más eficiente; este fue uno de los motivos por los que la revista TIME la nombre en 2010 Mejor Invención.

La bioimpresora de Organovo funciona tomando células de una línea celular de investigación, un paciente u otras fuentes y cultivándolas en un cultivo hasta que haya suficientes células presentes. Las células se recogen y se incuban especialmente para formar un bioencolado, que consiste en células y los bloques de construcción para formar un sistema de órganos funcionales in vitro. Esta es la etapa inicial de la formación de tejido sólido. La mezcla de células se carga en un cartucho, que se coloca en la impresora. Con un script programado por computadora, la impresora deposita el tejido en la forma deseada. El tejido impreso se incuba durante 48 horas o más para permitir que madure.

La compañía ya comenzó a vender células hepáticas impresas en 3D y ha producido tejido renal y está en el proceso de desarrollar tejido cutáneo a través de una asociación con L’Oreal.

3- RegenHU’s 3DDiscovery + Biofactory

Tecnología: extrusión a base de jeringa

Materiales: bioink, osteoink

Precio: hasta $ 200,000

RegenHU, provee dos soluciones de bioimpresión de vanguardia que funcionan combinando múltiples materiales de matriz extracelular, hidrogeles, células y bioactivos en un entorno tridimensional controlado espacialmente, lo que permite redes altamente dinámicas de proteínas y vías de transducción de señales en tejidos, células y células e interacciones célula-matriz extracelular.

La gama alta de BioFactory fue desarrollada para permitir a los investigadores patronar células, biomoléculas y una gama de materiales blandos y rígidos en estructuras 3D deseables para imitar modelos de tejidos biomiméticos. El sistema 3DDiscovery más asequible se configuró como una plataforma rentable de bioimpresión en 3D para explorar el potencial de la ingeniería de tejidos en 3D. RegenHU también fabrica y vende biomateriales para su uso con sus biofiltros 3D. BioInk es un hidrogel químicamente definido para apoyar el crecimiento de diferentes tipos de células. Permite la adhesión celular, imita la matriz extracelular natural y es biodegradable.

Desarrollada para permitir a los investigadores patronar células, biomoléculas y una gama de materiales blandos y rígidos en estructuras 3D deseables para imitar modelos de tejidos biomiméticos.

Sin lugar a dudas, todos estos sucesos que combinan el avance médico/científico con la tecnología forman parte de la mayor revolución medica de la historia; En los próximos años será «común» hablar de órganos impresos en 3D y su exitoso trasplante lo que reafirma que la impresión 3D es la Cuarta Revolución Industrial.

Brainstorming Building: Nuevos flujos de trabajo con BAM (Building Algorithmic Modelling)

Share your thoughts