Realidad Virtual

Las 5 mejores apps de realidad virtual para la arquitectura.

Mucho se ha hablado sobre la realidad aumentada y la realidad virtual en los dos últimos años, y mucho más se va a hablar en adelante sobre estas dos tecnologías, que aunque paralelas, no son lo mismo. Es importante conocer las diferencias entre aumentada y virtual para aprovechar las oportunidades que nos ofrecen cada una de ellas en las industrias.

Para ello te invitamos a leer nuestro post anterior donde te recomendamos algunas aplicaciones para un entorno de realidad aumentada, pero de manera breve podemos decir que,  la Realidad Aumentada es cuando a la realidad existente incorporamos elementos adicionales sean del tipo que sean. Por ejemplo, cuando enfocamos hacia un elemento real (como una válvula) y sobre la misma se superpone información extra.

Realidad Virtual

Y por el otro lado en la Realidad Virtual todo lo que vemos es virtual, no existe nada real. Se suele utilizar mediante gafas y sistemas donde no podemos apreciar la realidad existente. Por ejemplo, modelamos en 3D una nave industrial aún por construir y nos colocamos dentro para experimentar como será de grande, elementos que llevará, etc.

Teniendo estos conceptos claros,  comenzamos con nuestro conteo:

Top 5 apps de Realidad Virtual

Eyecad VR te permite crear una escena de realidad virtual fantástica e interactiva para ti y tus clientes. Utilizando un Oculus Rift, HTC. Se puede compartir el proyecto interactivo de realidad virtual con tu cliente a través de la aplicación eyecad VR disponible en PlayStore y muy pronto en el AppStore de apple. Una de sus ventajas es que cuenta con una amplia compatibilidad para poder trabajar tus modelos, desde Rhino3D, pasando por Sketchup, Archicad y Revit. Otras caracteristicas a considerar son: RENDERIZADO EN TIEMPO REAL, MOVER OBJETOS, BIBLIOTECA DE OBJETOS 3D.

Epic Games, responsables de Unreal Engine, lanzan una nueva herramienta llamada Unreal Studio y demuestran con un trabajo con la canadiense Shopify, como unir las experiencias de VR y AR para ir más allá de los videojuegos: ir hacia las apps. La nueva herramienta de Epic Games, basada en una aproximación centrada en servicios y experiencias con Unreal Engine, usa el iPad como elemento diferenciador para realidad aumentada.  Unreal Studio que será lanzada oficialmente a finales de año, crea un flujo sin precedentes de unión de herramientas para proyectos de infografia-arquitectura, comercialización, cinematografía y muchos más flujos de trabajo empresariales que permitirán ir más allá en las posibilidades tecnológicas.

Si eres seguidor de Unreal Studio, tal vez pueda interesarte «Chaos Group lanza Vray para Unreal.«

Es una herramienta gratuita de creación de prototipos y visualización que pueden utilizar arquitectos, profesionales de AEC, artistas y creadores. Permite a los usuarios ingresar, organizar, escalar y animar activos 2D simples. Los creadores de Storyboard VR, crearon su propia herramienta para crear prototipos de experiencias de realidad virtual de forma rápida y sencilla. La facilidad de uso permite a los diseñadores compartir ideas y obtener comentarios al principio del proceso de diseño. Storyboard VR también presenta diapositivas (escenas secuenciales) que proporcionan algo así como una versión VR de PowerPoint.

Orientada mas al sector de ingeniera y construcción esta es una aplicación de renderizado en tiempo real que se integra con Revit. Utiliza la tecnología diseñada originalmente por Kalloc Studios para el diseño del juego y ofrece un enlace en vivo bidireccional con Revit, lo que permite a los usuarios moverse, visualizar, anotar e inspeccionar información BIM, al tiempo que sincroniza los cambios entre las dos herramientas.

IrisVR proporciona un software de colaboración y revisión de diseño inmersivo para AEC. El producto es utilizado por firmas de diseño, equipos BIM y VDC e ingenieros para tomar decisiones de diseño más rápidas y mejores a escala 1: 1. Además, la funcionalidad de Reuniones multiusuario permite a equipos y clientes colaborar regularmente en realidad virtual desde cualquier parte del mundo. Debido a que IrisVR se integra con Revit, Rhino, SketchUp y otras herramientas 3D listas para usar, solo lleva unos segundos pasar de BIM complejo a VR.

¡BONUS! 

Shapespark permite a los diseñadores de interiores y arquitectos crear visualizaciones basadas en la web en tiempo real con iluminación físicamente precisa, perfecto para reuniones o presentaciones con clientes. Las visualizaciones se pueden compartir a través de enlaces y son compatibles con los auriculares de realidad virtual Oculus Rift, lo que proporciona a los usuarios una vista 3D estereoscópica. Dado que Shapespark utiliza WebGL, una tecnología web compatible de forma predeterminada con todos los sistemas operativos y navegadores modernos, las visualizaciones se pueden explorar cómodamente directamente en el navegador, sin necesidad de complementos. A diferencia de los renders estáticos, Shapespark permite al espectador entrar y caminar libremente por un espacio, examinando cada detalle.

Share your thoughts