Rhinoceros 3D, modelado 3D, rhino3d

Rhinoceros 3D, conoce más sobre su gran potencial

Softwares CAD hay infinidad, tanto open source como de pago, entre estos, nosotros consideramos como uno de los más potentes y versátiles en la industria del diseño asistido por ordenador (CAD), a Rhinoceros 3D. En nuestro estudio desarrollamos desde las fases conceptuales del proyecto, tanto industrial como arquitectónico, pasando por la fase de presentación de proyecto al cliente con imágenes de calidad fotorrealisticas o conceptuales, hasta la fase de ejecución de obra o preparación de archivos para la fabricación.

Nuestra elección se ha basado en dos ideas principales:

  1. La facilidad y el potencial para desarrollar desde una sola interface todo tipo de proyectos y servicios dentro del ámbito de SEED y del grupo KRFR
  2. Congeniar con la filosofía y espíritu de desarrollo de producto y empresarial de McNeel & Asociados.

Con el siguiente contenido te darás cuenta de algunas de las muchas funciones que tiene Rhinoceros 3D, es por eso que en SEED ofrecemos diversos servicios, como es el de modelado y simulación 3D.

El origen de Rhinoceros

Rhinoceros 3D desde un inicio ha tenido un desarrollo algo particular dentro de la industria CAD. Bob McNeel, el creador de este software, lo empezó a desarrollar sin tener una idea clara de donde su producto lo llevaría al día de hoy. Todo inicio, cuando un cliente de Bob le pidió que en lugar de desarrollar software contable como comúnmente lo hacia, desarrollara una aplicación para Autocad, a partir de ahí se involucro en el desarrollo de scripts como valor añadido a su actividad de revendedor. Al paso de algunos años y por petición de diversos clientes al rededor del mundo Bob empezó a desarrollar junto a Michael Gibson herramientas de modelado libre para Autocad, al observar que dentro de este software se encontrarían con diversos problemas técnicos, legales y comerciales, decidieron desarrollar su propio núcleo llamado Open Nurbs, el cual sería la base para Rhino y posteriormente para todos sus plugins que tanto la empresa como su comunidad internacional desarrollarían.

 

La idea de que la propia empresa McNeel & Asociados desarrollará el software en 1990 y al mismo tiempo esta comercializará sus productos al cliente final, era una línea clara y diferenciadora a Autocad. Esta línea no solo fue basada en reducir los costos del producto, sino también en la filosofía en que el cliente final se diera cuenta de la calidad del producto y de la innecesaria razón para que este pagara costos excesivos de intermediarios.

Al momento de lanzar la versión comercial de Rhinoceros 3D fue un éxito de peticiones de compra por todo el mundo, este crecimiento sigue imparable gracias a su política de I+D+I en el desarrollo de sus plugins que van de la mano con las necesidades y evolución del mercado. Personalmente admiro la capacidad de la empresa McNeel para mantener su postura de negocio y saber orientar su estrategia al desarrollo de nuevos productos vinculados a los intereses de su comunidad internacional.

¿Cuáles son los usos de Rhinoceros 3d?

La orientación de Rhinoceros (Rhino 3D) es claramente marcada hacia la industria de la fabricación, desde el desarrollo de productos dentales, prótesis médicas, objetos cotidianos, hasta aeronaves o rascacielos. Esta orientación le hace ser de los softwares más precisos y con variadas herramientas para gran diversidad de industrias. No solo es posible la correcta realización de bocetos, planos, o de modelado 3D simples o complejos, sino también tiene una excelente motor de render compatible con gran diversidad de softwares de renderizado que permite al usuario desarrollar renders fotorrealistas.

En los últimos años, el crecimiento de Rhino en universidades, estudios, empresas, fábricas no solo se debe a su calidad en el desarrollo de geometrías complejas con gran facilidad, sino también a su introducción a una tendencia actual imparable en el mundo del diseño paramétrico / diseño generativo a través de su plugin Grasshopper, esta tendencia creemos que se verá incrementada en unos años. Así mismo, la tendencia mundial hacia la fabricación digital, McNeel la ha aprovechado muy bien al desarrollar su proyecto RhinoFabLab el cual comprende un conjunto de plugins y gran variedad de máquinas de control numérico (CNC), ya sean de substracción (Fresadoras de 2 o 5 ejes, cortadoras laser) y de adición de material (Rapid prototyping).

Actualmente Rhino 5, ya viene preparado para que toda la comunidad de desarrolladores del lenguaje de programación de Python puedan hacer scripting, aplicaciones o plugins junto  a los desarrolladores de Visual Basic Script, C++ o C#, esto le genera un gran valor e incrementa su potencial de desarrollo para los años futuros. Así mismo, la integración y la conectividad de diversos softwares y plataformas / interfaces e internet a través de su plugin Grasshopper lo hace una opción muy recomendable para todo profesional que se plantee hacer una inversión en una plataforma CAD que le de posibilidad de crecimiento ilimitado con garantía internacional y de gran calidad.

Los conceptos de smart city o internet of things, empiezan a ser un boom mundial por el cambio de actividades y actitudes sociales, por su implementación 100% tecnológica es en todos los ámbitos de nuestra sociedad, pueden ser desarrollados con la familia de herramientas de Rhinoceros 3D.

Para todo esto, existe una enorme variedad de recursos para aprender a usar Rhinoceros3D, ya sea a un nivel básico, medio, experto o ser un desarrollador:

Comunidad de Rhino y su desarrollo (plugins)

Plugins actuales 

Recursos para desarrolladores y lenguajes programación: Open Nurbs , SDK Rhino

Wiki McNeel

Algunos ejemplos de proyectos que hemos realizado con Rhino, Python, Rhinoscript, Grasshopper

Debido a nuestro interés en este software y del potencial en su crecimiento futuro, apostamos por desarrollar diversa formación relacionada a este software de forma constante en Barcelona, España y en México. Así mismo, hemos realizado diversos workshops en diferentes países: Rhinoceros, GrasshopperTsplines y Python.

Si te interesa conocer más sobre la historia de Rhino, te recomiendo algunos links:

Historia de Bob McNeel

Wiki McNeel

Share your thoughts