Simulaciones climáticas y comprobaciones en el proyecto arquitectónico con Ecotect

Estudio de Sombras en Fachada Principal
Estudio de Sombras en Fachada Principal

Autodesk® Ecotect® Analysis es un software para el diseño sostenible que ofrece un amplio rango de simulaciones para el análisis energético de los edificios. Parte esencial del diseño sostenible es que el proyecto sea comprobado mediante estas simulaciones para así acercar lo mas posible a la realidad el proyecto arquitectónico.

Entre los módulos de análisis mas destacables con los que cuenta son los siguientes:

-Análisis de sombras, nos permitirá comprobar si nuestro elemento de protección solar o alero diseñado previamente en nuestro proyecto funcionara de manera correcta en el tiempo o época determinada; así como la detección de zonas en sombra en nuestro proyecto provocadas por el entorno, ya sean edificios o arboles, o la misma sobra proyectada por nuestro edificio a lo largo del año, ya sea para diseñar un invernadero o una piscina.

-Análisis de Radiación Solar, nos ayudara a desarrollar y validar con mayor exactitud estrategias pasivas como captar la incidencia del sol en los meses fríos para calentar espacios, generar Agua Caliente Sanitaria (ACS) por medio de paneles solares térmicos; o bien el estudio de una instalación de producción fotovoltaica para generación de electricidad

-Análisis de Iluminación Natural, usando como motor de calculo RADIANCE (Software gratuito del Lawrence Berkley Lab), Ecotect nos permite analizar el nivel de iluminación natural en cualquier espacio para así proponer una distribución de ventanas o aperturas; o bien desarrollar una propuesta domótica para un ahorro energético en iluminación.

-Análisis Térmico, aunque Ecotect permite el análisis térmico de un modelo especificando características como materiales o tipos de elementos para obtener cargas de calefacción, refrigeración, confort térmico o temperaturas interiores, si bien nos puede dar una visión global en relación a estos factores no es el software mas recomendable para este tipo de estudios, como lo explica Anabella Behrens en el articulo “DESIGNBUILDER VS ECOTECT”.

Todas estas herramientas y mas se impartieron en el curso de Ecotect desarrollado por SEED en Barcelona el pasado mes de Julio del 2014.

HACKATHON "MÁS ALLÁ DEL DISEÑO ALGORÍTMICO" Pon tus conocimientos a prueba explorando la metodología de "Co-Creación Procedural", a través del desarrollo algorítmico de proyectos en lás áreas de construcción, transporte, moda y arte, en los que incentivaremos la colaboración en este campo y los proyectos durante y posterior al evento. Regístrate; "Más allá del diseño algorítmico"X

Share your thoughts