Simular una tela con el modificador Cloth

Modificador CLOTH1Alguna vez te has preguntado cómo crear un mantel de tela sin tener que ajustar hasta el último vértice? En el último curso de modelado tridimensional con 3D Studio Max en el estudio surgió esta cuestión.

El menú despegable de los modificadores en 3D Studio Max incluye un modificador llamado Cloth. Sirve para realizar simulaciones sobre el comportamiento de los textiles en general, que sean telas, mantas, manteles, toallas, cortinas o banderas.

Es una herramienta muy potente y tiene infinitas posibilidades. Para utilizarlo con eficacia hace falta usar un poco de imaginación. Una de las cosas más importantes es utilizar objetos de ayuda, es decir colocar geometrías 3D simples en posiciones estratégicas para mover y manipular la tela.
EL modificador Cloth trabaja con geometrías y se aplica a todos los objetos que participan a la simulación, tanto los textiles cuanto los sólidos, aquí dichos ‘Objetos de colisión’.

Después de haber elegido cuales objetos deberán de convertirse en textiles y cuales deberán colisionar, será posible también indicar el tipo de comportamiento del textil, especificando la tipología: tela, seda, cuero, algodón etc.

Una vez ajustados todos los parámetros se puede proceder a la simulación.

En cuanto se obtenga una idea de cómo funciona, se pueden experimentar diferentes técnicas. Por ejemplo es posible vincular el textil de varias maneras para crear diferentes efectos durante la simulación. Un vínculo se asigna cuando se quiere que parte del objeto se porte de manera particular. Se puede conectar una porción de textil a una superficie, a un objeto fijo, o animado también. Por ejemplo si quisiera crear un pantalón vincularía la parte superior a la cinta del personaje, o una cortina estaría vinculada a la barra. Se trata de una opción muy flexible en cuanto permite también de vincular grupos de vértices a diferentes objectos tan sólidos cuanto textiles.

Además de vínculos, también se pueden añadir fuerzas naturales (‘Forces Cloth’) como el viento o la gravedad. Estas fuerzas influyen a todos los objetos textiles en la simulación.

El modificador Cloth es, entonces, una herramienta muy poderosa para crear efectos de tela a un determinado objeto, aún si, debido a sus numerosos parámetros, es bastante complejo su uso.

Share your thoughts