Diseño urbano

Diseño urbano paramétrico en Sketchup con Modelur

El software de planificación y diseño urbano se utiliza para planificar diseños urbanos y diseñar modelos 3D de entornos urbanos. Los urbanistas y arquitectos utilizan software de planificación y diseño urbano para conceptualizar cómo se verían sus diseños urbanos en el mundo real. Varias son las herramientas que se existen en el mercado, sin embargo hoy nos centraremos en Modelur, plugin que es utilizado en casos de estudio de movilidad urbana por universidades de prestigio como el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Cambridge. 

Diseño urbano

Esta herramienta es una sólida extensión de planificación urbana. Diseñada para analizar todo, desde el nivel de las historias y la masa de un edificio, hasta el estacionamiento, los requisitos de uso del suelo y los requisitos de proximidad del edificio. Si quieres dominar las herramientas de Sketchup y diseñar fácilmente, SEED te ofrece guiarte de la mano de expertos con su curso de modelado 3D con Sketchup

Modelur nos ofrece un informe de desglose de datos en tiempo real en la pantalla mientras cambiamos el tamaño, la altura, la combinación de usos mixtos del suelo y otras variables de planificación urbana. Por lo tanto, podemos realizar fácilmente cambios en la estrategia de diseño urbano y los tipos de edificios mientras mantenemos la precisión de los datos.

Modelur también da advertencias a los edificios que no se encuentran dentro de los parámetros de la ciudad o los requisitos previos de zonificación, como la altura máxima del edificio, distancias mínimas entre edificios, etc.

Diseño urbano

La forma en que funciona es bastante intuitiva: puede definir bloques y usos de suelo de la ciudad, luego usarlos para analizar diseños de edificios y otros requisitos, como estacionamiento, cobertura máxima permitida del sitio, alturas máximas de edificios, etc. Una característica interesante es que también puede establecer fechas anticipadas de construcción y demolición de edificios, lo que permite el análisis de múltiples fases de construcción diferentes.

Diseño urbano

Por ejemplo,  se podría modelar un edificio con una fecha de demolición anticipada de 2019, con un nuevo edificio con una fecha de construcción anticipada de 2020. Logrando  ajustar el tiempo usando el control deslizante de tiempo en la barra de encuestas. Finalmente, puede ser usado para exportar datos a Google Earth para su posterior análisis y visualización.

Modelur también es capaz de generar informes de datos y, en la versión más reciente, de importar conjuntos de datos GIS mucho más complejos y en capas. Modelur ha demostrado ser muy útil acompañando la capacidad 3D de Sketchup para manejar formas urbanas a gran escala.  Sin duda las habilidades de SketchUp lo convirtieron en un activo muy valioso en el mundo de la arquitectura, la ingeniería y la construcción, ya que desde la década pasada SEED ha desarrollo proyectos con este software al igual que ha invertido en el desarrollo de la enseñanza del mismo, mejorado la precisión de los entornos construidos digitalmente, con el paso de los años.

En general, esta es una extensión realmente interesante. Definitivamente está optimizado para los profesionales de Diseño urbano y Planificación urbana, sin embargo las herramientas existentes para ese flujo de trabajo probablemente sean muy caras. Modelur está disponible con opciones de suscripción anual personal y de equipo.

Share your thoughts