El BIM avanza en la obra pública.

Hace cuatro años el Parlamento Europeo emitió la Directiva 2014/24/UE sobre contratación pública en la que obligaba a los países miembros a utilizar sistemas electrónicos en procesos de contratación de obras, servicios y suministros a partir de septiembre de 2018.

Particularmente el artículo 22, permite que los Estados exijan el uso de herramientas de modelado electrónico y de información de las construcciones (building information electronic modelling tools). En esta línea la ciudad española de Valencia está siendo pionera en este proceso ya que en agosto de 2015, el Ministerio de Fomento creó la “Comisión BIM” para instaurar el uso de esta tecnología para toda licitación pública de infraestructuras en 2019.

Los países miembros de la Unión Europea deberán utilizar herramientas BIM en procesos de contratación de obras y servicios públics a partir de septiembre de 2018.

Gracias a esta iniciativa, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) está utilizando la metodología BIM para la redacción de proyectos constructivos y posteriores trabajos de obra en la futura Línea 10 de Metrovalencia.

FGV como primer objetivo pretende mejorar la coordinación e intercambio de información en las primeras instancias de diseño y proyecto. Por otro lado es imperiosa la necesidad de reducir incertidumbres tanto en la fase de obra en base a la situación económica y la gestión posterior, como en el mantenimiento de esta nueva infraestructura para la ciudad.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana está utilizando la metodología BIM para la redacción de proyectos de la futura línea 10 del Metrovalencia.

Con esta herramienta los actores que participan en este proceso garantiza que todo el ciclo de vida de las futuras obras quede documentado y disponible de forma abierta para seguir de cerca su evolución en el tiempo.

Como ya veníamos anticipando desde ADIT (Advance Design Tools) el uso de BIM poco a poco se inserta en la vida profesional y esto es un gran impulso para la industria. Si bien sólo hablamos de la Unión Europea, el Reino Unido y los países nórdicos ya llevan un camino recorrido. Seguramente en los próximos años se instalará en el resto del mundo.

Share your thoughts