La impresión 3D, es sin duda, el futuro de la arquitectura.

La tecnología avanza a un ritmo acelerado, y algunas de las principales compañías constructoras están por delante de la curva y han sido las primeras en adoptar nuevas tecnologías. Sin embargo, algunas compañías de construcción todavía usan hojas de cálculo y otros procesos manuales para la administración y construcción de proyectos.

Para tener éxito, las empresas de construcción deben evaluar sus procesos internos y determinar cómo la evolución de la tecnología de la construcción puede mejorar su productividad y eficiencia. Aquellos que pueden implementar y adoptar estas tecnologías estarán mejor equipados que sus competidores para entregar proyectos de calidad y una mayor satisfacción entre sus clientes.

|Hoy en día vivimos en un mundo que esta regido por la tecnología y la economía, un mundo que se mueve cada ves más rápido debido al ritmo de vida, donde el sistema va cambiando para crear métodos y maneras de hacer las cosas en un menor tiempo: comida rápida, ejercicio en solo 15 minutos, realizar más trabajo en menor tiempo.

Construir una casa es un proceso que no solo lleva mucho tiempo, sino que también es costoso. Sin embargo, esto podría cambiar pronto. Cada vez más fabricantes están explorando el mundo de la impresión 3D de construcción. Como resultado de este análisis, presentamos una lista con algunas de las empresas que además de implementar esta novedosa tecnología están revolucionando la industria c0n sorprendentes ideas y proyectos.

Countour Crafting

Iniciamos nuestro conteo con Contour Crafting, siendo la empresa pionera en estos temas hace poco mas de 22 años atrás, la tecnología de fabricación por capas fue desarrollada por el Dr. Behrokh Khoshnevis, profesor de ingeniería de la Universidad del Sur de California. Esta tecnología podría ser la solución para la creación de viviendas de bajo costo en zonas de bajos ingresos. Se matiene una visión de reducir los costos de construcción, desperdicio y tiempo. Actualmente el proyecto Contour Crafting está trabajando en cooperación con el Programa de Conceptos Avanzados Innovadores (CANI) de la NASA, para la construcción de viviendas en el espacio.

Apis Cor

Apis Cor es una empresa rusa que desarrollo una maquina capaz de construir una vivienda en el sorprendente tiempo de 24 horas. El brazo robótico tiene unas dimensiones de 4.5 m. de largo, 1.5 de alto y ancho y puede ser transportado con una grúa y  solo consume ocho kilovatios de energía durante la construcción y como implica la fabricación aditiva, produce poco o ningún desperdicio. Apis Cor además ha desarrollado su propio software para la impresora, junto con un programa de control para facilitar el trabajo de construcción. La impresora opera en un área de operación máxima de 132 m² y puede configurarse en solo treinta minutos.

Cazza Construction

Esta empresa originaria de Silicon Valley, Estados Unidos, promete revolucionar la construcción con la impresión 3D. Esta empresa fue la elegida en Dubái para el desarrollo de al menos el 25 % de nuevas construcciones empleando este método. Los robots de construcción de impresión 3D patentados de la compañía, el X1 y el X1 Core, se lanzaron en junio y representan lo último en construcción automatizada.

Las plataformas robóticas utilizan concreto para imprimir proyectos de construcción a gran escala y a pequeña escala. Ambos robots cuentan con redes de sensores de seguridad y pistas continuas, lo que facilita la maniobra y la construcción de estructuras en el lugar o en el interior. Actualmente  la startup está trabajando en la estandarización de las normas de impresión 3D y los procesos de construcción cuando fue aceptado en el programa Dubai Future Accelerators (DFA). Una gran oportunidad para llevar esta idea a una escala mayor.

CyBe Construction 

Es otra de las primeras compañías en llegar a la escena de la construcción impresa en 3d, con el desarrollo de sus propias impresoras y mortero  imprimible, atrayendo la atención de la industria. Desde entonces, CyBe Construction ha llevado a cabo algunos de los principales proyectos de impresión 3D, incluido el R & Drone Laboratory en Dubai . Entre ellos se encuentran algunos proyectos más pequeños, pero igualmente impresionantes, que incluyen varias bancas impresas en 3D para la compañía holandesa Dura Vermeer.


Pero hablemos del proyecto R & Drone Laboratory en Dubai, Este edificio de 168 metros cuadrados se imprimió en 3D en el sitio en solo tres semanas con la máquina CyBe RC 3DpEl objetivo principal de la impresora móvil 3D de Cybe es proporcionar un método confiable de impresión 3D de concreto en un sitio de construcción. Con ruedas de goma, la máquina puede moverse libremente por el sitio.

Según CyBe Construction, el edificio es el » primer laboratorio que se ha impreso completamente en el lugar en el mundo «. Compuesto por 27 piezas diferentes, el proceso de impresión en 3D se realizó en un entorno controlado debajo de una gran carpa construida en el medio del desierto de dubai. Al hacerlo, CyBe pudo proteger el proceso de impresión de condiciones externas.

|Emiratos Árabes Unidos reconoce la necesidad de la estandarización en la construcción impresa en 3D , y dijo que el 25% de todos sus nuevos edificios se imprimirá en 3D para el año 2030.

Como pudimos observar la impresión 3D ya es una realidad, y las empresas buscan cada vez impresoras 3D más grandes. De hecho, la impresión 3D a gran escala es una de las tecnologías más esperadas en la industria de la impresión 3D.

La construcción robótica realmente podría permitir resolver problemas de vivienda y construir casas en áreas remotas, y como se puede obeservar, si estas impresoras ya son capaces de imprimir proyectos asombrosos, esta tecnología de impresión 3D todavía tiene mucho que ofrecer y podría ser aún más eficiente y precisa en los próximos años. Un pronostico en el que SEED Studio apuesta y trabaja arduamente para volverlo una realidad para todos.

El futuro de esta tecnología de vanguardia es realmente prometedor y podría ayudar a mucha gente. La fabricación aditiva se puede utilizar en varios sectores, y el sector de la construcción es uno de ellos. La impresión 3D, es sin duda, el futuro de la arquitectura.

Share your thoughts