Las mejores paginas para descargar objetos BIM

Actualmente es posible encontrar una gran variedad de librerías con objetos BIM desarrollados por usuarios y fabricantes. Sin embargo, dada la cantidad de librerías, encontrar el objeto que deseamos en nuestros proyectos puede resultar abrumador. También, se debe tomar en cuenta que la calidad de los objetos que ofrece cada librería es variable. En este post presentamos tres de las paginas webs mas importantes para descargar objetos BIM. En las tres opciones las descargas son gratuitas y el único requisito para acceder al contenido es suscribirse.

Las mejores paginas web de librerías BIM contienen objetos genéricos y de fabricantes de gran calidad, además disponen de buscadores eficientes que facilitan la búsqueda.

La primera pagina es BIMobject, que además de tener objetos genéricos, tiene objetos de más de mil marcas desarrollados por los propios fabricantes, lo cual garantiza su calidad. Además de ofrecer objetos para los softwares BIM más utilizados como Revit y Archicad, ofrece objetos para Rhino, Dynamo, 3Ds Max y Allplan, entre otros.

El buscador de BIMobject es bastante práctico porque filtra los objetos por marca de fabricante, categoría, tipo de objeto y extensión de archivo. Para búsquedas más eficientes, es posible combinar filtros, por ejemplo, buscar sillas como tipo de objeto, con extensión para Archicad y alguna marca específica. Para optimizar el flujo de trabajo está la App BIMobject diseñada para realizar descargas instantáneas directamente desde el software BIM. Las aplicaciones están disponibles para Revit, Archicad, Sketchup y Autocad.

Los creadores de las librerías BIM más importantes han desarrollado plugins que permiten descargas directas desde softwares BIM facilitando el flujo de trabajo.

La segunda pagina es NBS National BIM Library, que dispone de objetos para Archicad, Revit, Vectorworks y AECOsim. La ventaja de esta pagina es su colección de objetos BIM genéricos y de fabricantes de alta calidad y certificados con la Norma de Objetos BIM NBS. Esta norma, reconocida internacionalmente, define los requisitos para la información, la geometría, el comportamiento y la presentación de los objetos BIM garantizando su calidad y consistencia.

NBS National BIM Library permite crear una librería propia, en donde se pueden marcar los objetos favoritos y agregarles descripciones personalizadas. Además, ofrece un plug-in para Revit y Archicad que permite realizar descargas directas.

La última pagina es RevitCity, tiene una interfaz menos amigable que las anteriores  y únicamente cuenta con objetos para Revit. La colección de objetos, en su mayoría genéricos, están organizados en categorías y pueden filtrarse por tipo de archivo y la versión de Revit con la que fueron creados. La pagina permite que los usuarios califiquen los objetos, lo cual funciona como indicador de calidad.

A pesar de la amplia colección de objetos disponibles en estas paginas, siempre es posible no encontrar el objeto BIM deseado. Ante esta situación, resulta útil aprender a crear objetos BIM propios que cumplan con las expectativas deseadas. Rhinoceros y Grasshopper ofrecen amplias posibilidades para diseñar productos personalizados y permiten exportarlos a diferentes plataformas BIM.

 

Brainstorming Building: Nuevos flujos de trabajo con BAM (Building Algorithmic Modelling)

Share your thoughts