Arduino con LEDS WS2812B

Por regla general a los principiantes de arduino se les inicia con los tradicionales Leds de toda la vida con un anodo y un catodo. Estos leds por regla general sólo podemos controlar que se enciendan o apaguen, y como mucho controlar su brillo, y ocupan un pin de arduino. Esto significa que si conectamos dos, ocuparemos dos pins, y así sucesivamente.

En los cursos de seedstudio vamos un paso más allà y creemos firmemente en la iniciación en arduino con leds de última generación, llamados neopixel o ws2812B.

Estos Leds nos permiten controlar un número importante de leds tan sólo con la utilización de un sólo pin de arduino. Si esto fuera poco, además nos permiten controlarlos individualmente a nivel de color y brillo. En este breve tutorial veremos el gran potencial de estos leds para qualquier tipo de proyecto. Ya sea para controlar sólo uno, o toda una tira de 15 leds para conseguir un efecto arco iris.


Como en todo proyecto electrónico primero debemos tener claros los requerimientos y especificaciones técnicas de los elemento. En el caso que nos ocupa, debemos saber que si iluminamos al 100% los leds en blanco, cada uno de ellos consume 60mA; es decir que si tenemos los 15 leds al máximo de brillo consumiran 900mA es decir 0.9A. Tambien debemos saber que el arduino uno conectado al usb es capaz de suministrar a todos sus pines 500mA, es decir que si sólo utilizamos uno como máximo sólo podemos pedirle 500mA o sinó corremos el riesgo de estropear la placa arduino.

Con este conocimiento ya podemos ver que los 15 leds requieren más energía que la que nos da arduino sin más fuente de alimentación. Para superar este obstaculo deberemos configurar los leds para que no superen el 50% de brillo máximo, o deberemos alimentar los leds por separado.

Material:

  • Arduino Uno
  • Tira con 15 leds ws2812B

Software:

Primero de todo instalaremos el arduino IDE, y a continuación la libreria de Adafruit Neopixel.

Una vez instalada la libreria podemos proceder a conectar el arduino al ordenador y cargar el código tiraleds.

Como vemos en el código, el pin DATA de la tira de leds la insertaremos en el PIN 6 del arduino UNO. Observad tambien el valor de setBrightness. Podemos ver que este es de 128, de un rango de 0 a 255, es decir que con este valor tendremos los leds funcionando a la mitad de su luminosidad.

Como podeis ver por la simplicidad del código, estos leds nos permiten estructurar de una manera muy amena un curso donde aprender desde 0 un buen nivel de programación.

Si os ha gustado y queréis más, os esperamos en el curso!!!

Brainstorming Building: Nuevos flujos de trabajo con BAM (Building Algorithmic Modelling)

Share your thoughts