La revolución del BIM (building information modeling)

Los profesionales de la construcción estamos viendo como los edificios que proyectamos y construimos deben cumplir hoy más exigencias de calidad, control, eficiencia y sostenibilidad que tiempo atrás. Para poder dar respuesta a estas necesidades, necesitamos desarrollar nuevas metodologías de trabajo y cambiar las herramientas que han quedado obsoletas por otras con mayor potencial. Si queremos ser competitivos, debemos optimizar la coordinación de todos los agentes implicados en el ciclo de vida de un edificio, y obtener un proyecto coherente y una información compartida que nos ayude a tomar decisiones.

El Building Information Modeling, BIM, no sólo es parte de la respuesta a estos retos, sino que además nos permite reducir errores y riesgos, mejorar la precisión y rapidez de las mediciones y cálculos necesarios, simular el comportamiento de los elementos de instalaciones y de la estructura, o comprobar su eficiencia energética. Es por ello que desde las administraciones de muchos países europeos se está impulsando el uso de esta metodología. También en el ámbito local ya se premia el uso del BIM en concursos de edificios públicos y se empieza a reflejar en las ofertas de trabajo la demanda de perfiles que incorporen conocimientos en alguna rama de BIM.

En SEEDtraining somos conscientes de que el conocimiento del sistema BIM ya se está convirtiendo imprescindible para los profesionales de la construcción, y por esto organizamos periódicamente cursos con el objetivo de formar a los asistentes en el software BIM que está teniendo más éxito en nuestro entorno, Autodesk Revit. En nuestros talleres no sólo aprenderás las posibilidades que el programa ofrece, sino que también podrás poner en práctica tus habilidades recientemente adquiridas, con la tutoría de profesores altamente cualificados. Infórmate de próximas convocatorias y disponte a descubrir las ventajas del BIM.

Share your thoughts