Internet de las cosas (IOT) y Arduino: Módulo RF433

receptor_arduino

Con este breve tutorial veremos las posibilidades que nos ofrece este modulo de radiofrequencia transmisor receptor, ideales para principiantes por su bajo precio y facilidad de uso (además que pueden llegar a transmitir a una distáncia de 300mts con añadirle una antena) y de esta manera empezar a introducirte en el IoT (internet of things o internet de las cosas)

Gracias a estos conocimientos podremos establecer una red de diferentes arduinos que se comuniquen entre ellos a distancia y compartan valores de sensores para determinar diferentes ejecuciones entre ellos. Por ejemplo para desarrollar un cultivo automatizado, un arduino pudiera tener un sensor humedad situado en un campo sembrado, y transmitir a otro arduino apostado a cierta distancia en casa que controlara una bomba de agua para el riego.

Materiales:

  • 2 x Arduino UNO.
  • 1 x Kit RF 433Mhz.
  • 2 x Protoboard.
  • Varios cables macho-macho para protoboard.

tools2transmisor-receptor-rf-433mhz-433-pic-atmel-arduino-13630-MLA3317041280_102012-O
bb_002Dupont-Male-to-Male-Cables-40P-22CM-02

Software:

 

Una vez instalada la libreria, procedemos a realizar las connexiones necesarias, para esto usaremos los cables macho-macho y los protoboard. Las connexiones son iguales tanto para el arduino receptor como para el arduino transmisor:

  • Connectar Pin 12 del Arduino al pin DATA del modulo
  • Connectar Pin 5V del Arduino al pin Vcc modulo
  • Connectar Pin GND del Arduino al pin GND modulo

Ahora debemos cargar nuestros Arduinos con los sketches emisor.ino y receptor.ino

Los mismos se encuentran comentados para que puedas entender el código.

Clipboard01

 

Es muy importante que no pierdas de vista cual Arduino contiene el código del transmisor y cual el del receptor así como los puertos COM correpondientes, lo necesitarás en el siguiente paso.

Ahora procedemos a conectar los Arduinos a nuestro PC y abrimos el monitor serial ambas placas, si hicimos todo bien deberíamos estar transmitiendo y recibiendo.

  • En el monitor serial del arduino emisor deberiamos ver el siguiente mensaje: “Transmitiendo…”
  • En el monitor serial del arduino receptor deberiamos ver el siguiente mensaje: “Recibiendo: w w w . S T U D I O S E E D . n e t

Esperamos que este tutorial te sea de utilidad en tu proyecto, puedes contactarnos para que te ayudemos a desarrollarlo o bien para realizar un curso de arduino con nosotros.

Hasta la próxima!!!

 

 

 

Share your thoughts