5 proyectos influyentes en offsite construction

¿Qué es la construcción modular o offsite construction?

La construcción modular es una forma de construcción fuera del sitio (de ahí el nombre anglosajón offsite construction) en la que los componentes o módulos de un edificio se construyen en una fábrica antes de ser transportados al sitio para el ensamblaje.

Estructuralmente, los edificios modulares son generalmente más resistentes que las construcciones tradicionales porque cada módulo está independientemente desarrollado para soportar los rigores del transporte y las labores de grúa sobre los cimientos.

Una vez unidos y sellados, los módulos devienen una pared integrada, un suelo y un conjunto techado.

Edificar fuera del emplazamiento asegura un mejor control de la calidad , mejores acabados de cada parte de la construcción. Los materiales que son enviados a los talleres son almacenados de manera segura en el almacén del fabricante para prevenir daños o deterioro por humedad u otros factores.

Las plantas de construcción tienen programas estrictos de calidad y seguridad con protocolos de inspecciones y pruebas independientes que promueven una calidad superior de la construcción en cada paso del proceso.

 

 

Tanto para arquitectos como para propietarios, optar por la construcción offsite, es decir por las compañías de construcción modular les genera diversos beneficios, ya que a día de hoy pueden trabajar con niveles de diseño y de construcción tan sofisticados que sobrepasan todas las expectativas, superando en todos los sentidos a los competidores con construcción tradicional.

Desde este post, hacemos un llamado a los constructores tradicionales para que se actualicen en sus métodos constructivos, así como ofrecerles nuestra ayuda a través de nuestro software especialmente diseñado para  la construcción modular, así como ofrecerles asistencia técnica, formación y dirección de obra en sus primeras construcciones con este método.

Los edificios modulares son la alternativa perfecta de las edificaciones construidas convencionalmente dentro de las facilidades de fabricación.

La instalación es mucho más rápida porque todos los componentes usados para construir el edificio se han diseñado y se han fabricado en una planta. Ademas de las infinitas posibilidades de implementar diseño digital avanzado (parametric & generative design), automatización, optimización de procesos diseñados con diversos tipos de lenguajes para cada funcionalidad, así como el uso deo Rhinoceros y Grasshopper .

Muchos son los ejemplos hoy en día de estas construcciones, ya sea usen diseño paramétrico o BIM (building information modelling) o sólo modelado 3D, sin embargo los proyectos que presento en este post destacan por una o varias cuestiones que los han hecho emblemáticos y han incentivado o alentado a la transformación de las ciudades con la construcción offsite:

1.-Clement Canopy

La empresa constructora Bouygues Bâtiment International ha construido Clement Canopy, un par de torres de 140 metros de altura hechas de módulos de hormigón prefabricados . Bouygues Bâtiment International afirma que el desarrollo en Singapur ha establecido un nuevo récord para la torre modular más alta.  Anteriormente, el título lo tenía George Street, una torre de 135 metros construida en Croydon, Inglaterra, por Tide Construction. La primera torre modular de gran altura fue construida en Nueva York  en 2016 por SHoP Architects. En mi opinión como arquiecto que le gusta el diseño, puedo decir que su diseño deja que desear, ya podrían haber considerado la orientación, la estética, la cultura, etc, pero vamos, que iban a por el dinero simplemente.

 

2.-Farmhouse

Este concepto es muy interesante, The Farmhouse de Precht combina casas modulares con granjas verticales.  El estudio de arquitectura Precht ha desarrollado un concepto para  viviendas modulares donde los residentes producen su propia comida en granjas verticales . The Farmhouse fue desarrollada como una forma de reconectar a las personas en las ciudades con la agricultura y ayudarlas a vivir de una manera más sostenible.

Los módulos de vivienda son de prefabricados con marco en A hechos de madera laminada cruzada (CLT) apilandose para proporcionar espacios de vida flexibles. El CLT es más sostenible que otros materiales de construcción de bajo costo, como el hormigón, ya que bloquea el carbono absorbido por los árboles que se cultivaron para hacerlo.

 

3.-Habitat 67 

Hábitat 67, diseñado por el arquitecto israelí-canadiense Moshe Safdie como el Pabellón de Canadá para la Exposición Mundial de 1967, fue originalmente pensado como una solución experimental para viviendas de alta calidad en entornos urbanos densos. Safdie exploró las posibilidades de las unidades modulares prefabricadas para reducir los costos de vivienda y permitir una nueva tipología de vivienda que podría integrar las cualidades de una casa suburbana en un edificio urbano de gran altura.

 

4.- Nakagin Capsule Tower

Construido en el área de Ginza de Tokio , un total de 140 cápsulas se apilan y giran en diferentes ángulos alrededor de un núcleo central, de 14 pisos de altura. La tecnología desarrollada por Kurokawa permitió que cada unidad se instalara en el núcleo de hormigón con solo 4 pernos de alta tensión, lo que mantiene las unidades reemplazables. Cada cápsula mide 4 x 2.5 metros, permitiendo suficiente espacio para que una persona viva cómodamente. El espacio interior de cada módulo se puede manipular conectando la cápsula a otras cápsulas.

5.- Vijayawada Garden Estate

Penda ha presentado su primer proyecto en la India: inspirados en un sistema de construcción modular, Pooja Crafted Homes permitirá a los residentes de la ciudad de Vijayawada diseñar su propio departamento, seleccionando módulos prefabricados de un catálogo, y que luego serán encajados en la estructura del edificio.

El diseño de los módulos se dividirá en ocho elementos independientes: la estructura, los muros, la fachada, el cielo falso/plafón, los pisos, equipamiento, balcones y plantas vegetales. Al igual que un sistema de estantería modulares, la estructura del edificio será el elemento base y cada vivienda podrá ser personalizada por sus ocupantes, pero también permitirá ser modificada a futuro.

 

Share your thoughts