BAM-brainstormingBuilding

Crear cientos de edificios en minutos

He iniciado un desarrollo que desde hace muchos años tenía ganas de realizar, de hecho, fue uno de las primeras ideas que tuve tras conocer Grasshopper, pero por una serie de sucesos hasta 14 años después es que he tenido un hueco y me he puesto manos a la obra para desarrollar un algoritmo que permita crear cientos de edificios en minutos, tal vez te parezca ciencia ficción, pero no es así, de hecho, es una tecnología / conocimiento sólida, pero combinada con dos metodologías que estoy desarrollando, se vuelve increiblemente potente: BAM «Building Algorithmic Modelling» y CCP «Co-Creación Procedural».

He de decir, que el incentivo para desarrollar esta idea en estos días, es la colaboración con Enlace Arquitectura, al desarrollar el mini curso «Nuevos Flujos de trabajo» (Lanzamiento 18 agosto) , disponible tanto en su plataforma como en la nuestra www.generativeways.com , sin este empujón no estaría disponible esta herramienta, que considero tiene un futuro increible, dentro del desarrollo de BAM «Building Algorithmic Modelling». Toda empresa dentro del sector de la construcción esta invitada a integrar sus productos y sistemas constructivos dentro de este sistema, si tienes interés contacta conmigo, seguro llegamos a un acuerdo win-win.

Tenemos una visualización 

Puedes ver el avance del proyecto día a día en este hilo de Twitter. Se irán mejorando los procedimientos, implementando nuevas funcionalidades, así como integrando a empresas.

Hasta el momento es sólo una herramienta de diseño paramétrico, un mini prototipo que explora algunas relaciones de un edificio de manera volumétrica, para generar diversas ideas para el diseño de un edificio, he usado el concepto «brainstorming code», el cual desarrolle por primera vez en 2008 con el proyecto SWIT Tower de Dubai.

No obstante, aunque es un pequeño prototipo, su poder, su alcance es muy grande, continua leyendo y creo que me darás la razón, y si no es así, me encantaria saber el porque, puedes hacerlo desde los comentarios. Si no sabes sobre diseño paramétrico – generativo, no te preocupes, esta pensando para que puedas aprovechar sus ventajas con un mínimo conocimiento, que ya te doy gratuito desde mi plataforma educativa Generative Ways, sólo tienes que registrarte. O bien, también hay cursos a muy buen precio, con descuentos, bonificados hasta el 100% y becas al 100% gracias al apoyo del Ayuntamiento de Barcelona para residentes de la ciudad hasta 31 de Octubre del 22.

 

Primer componente para Grasshopper de Brainstorming Building Ver 0.1 / Jul 22

Al usar la herramienta, podrás entrar a muchos concursos y generar anteproyectos muy rápido, sin necesidad de ser experto en estas herramientas.

Las características definidas del edificio paramétrico:

  • La base del edficio es muy flexible, se realiza desde puntos, la cantidad que se requiera, con un mínimo de 3.
  • Niveles ilimitados divididos en tres tipos: Inferiores, Intermedios, Superiores, Finales. Los primeros y los últimos pueden ser de diferente altura.
  • El tamaño de forjados de cada nivel puede variar, para poder generar terrazas y movimientos en el edificio.
  • Las caras del edificio pueden ser planas o curvas
  • Se puede implentar en las superfices planas, el sistema de fachadas DEBB «Architectural Skin» , con lo cual puedes tener miles de fachadas en pocos muntos, además de que dicho sistema esta conectado a la empresa DENVELOPS, que te hará la fachada desde los datos del plugin. Por lo que te ahorras mucho tiempo en proyecto básico y ejecutivo.
  • Sistema de «boxes» de tamaño ilimitado, vinculado a extrusiones en posiciones diversas, para que puedas configurar tu edficio como desees.
  • Creación del cubo del ascensor.

Nuevas opciones nuevas ideas

Con estas opciones, aunque son pocas, al mezclarlas te permitirán crear cientos de edificios paramétricos en minutos a un nivel volumétrico – conceptual, que te permitirán desarrollar ideas que tal vez nunca hayas imaginado o que nunca hubieras sido capaz de hacer de otra manera, a esto le he llamado «Brainstorming Code». Te sugiero revisar las diversas redes sociales de SEED , de GOW y mías, iremos publicando contenido diferente sobre esta herramienta, y en este post iré poniendo los resultados más relevantes.

Posteriormente, para detallar el edficio, puedes continuar tu mismo o con tu equipo con su desarrollo, te sugiero hacerlo bajo la metodología BAM (Building Algorithmic Modelling) , o bien usar técnicas paramétricas en Grasshopper o bien usar solo Rhino, o importar las geometrias a otro software 3D o exportarlo a formatos BIM, ya sea en Sketchup, Revit, Archicad, etc. Si deseas ayuda en algún punto, lo mejor para ti y para mi, es que te unas a nuestro ecosistema EAM. En cualquiera de sus modalidades, hay desde membresias gratuitas hasta para grandes empresas.

Paulatinamente iré desarrollando más esta herramienta, e integrando productos y sistemas constructivos de empresas a esta, si deseas formar parte del equipo desarrollador, o tienes alguna duda o sugerencia o si en algún momento te ayuda en alguno de tus proyectos, déjame un mensaje en comentarios, te estaré muy agradecido.

Espero disfrutes de usar esta herramienta.

Imagen

 

Visualización con poca cantidad de boxes y forjados más grandes que los límites de la ssuperficies bases.

Puntos a desarrollar próximamente, que permitirán crear cientos de edificios en minutos.

  • Más flexibilidad en la creación de curvas por nivel.
  • Adaptabilidad de la forma del edificio a su contexto.
  • Integración de sistema de escaleras de emergencia.
  • Integración de sistema de ventanas, puertas y vanos.
  • Saltar del sistema paramétrico al sistema generativo del edificio.

Enlaces de interés

 

Funcionalidad inicial en BBv01 de Vanos y Ventanas, en segundos las obtienes.

2 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

Comunicacion C
febrero 13, 2024 at 3:55 pm
– In reply to: Fenarq

Hola, si estás interesado en el curso nos puedes escribir +34 645 92 53 91

Fenarq
noviembre 18, 2023 at 11:01 pm

Lo conecte con el flujo de trabajo de archicad y se me hace bastante difícil, aun así no desisto en aprenderlo.

Leave a reply