arquitectura paramétrica

Arquitectura paramétrica en el muro más largo del mundo

Softroom ha creado seis salones para Turkish Airlines dentro del aeropuerto de Estambul, unidos por un muro creado con arquitectura paramétrica en forma de cinta. Llamado Flow Wall, se extiende a lo largo de 19,000 metros cuadrados de espacio lounge en el aeropuerto de Estambul, creando lo que se describe como una «ruta intuitiva que trasciende las barreras del idioma y la cultura».

arquitectura paramétrica

«Los pasajeros se moverán sin esfuerzo a través de zonas y la forma de [la pared] relacionará esta experiencia con la ligereza y el dinamismo de los viajes aéreos», explicó el estudio.

¿Cuál fue el desarrollo aplicado para integrar la arquitectura paramétrica en el diseño?

El muro se construyo en solo 30 semanas utilizando diseño paramétrico, un proceso basado en algoritmos que le permite probar los diversos resultados de un concepto de diseño dentro de un conjunto de parámetros.

Utilizando el software Rhino3D para crear Flow Wall, y controlado por secuencias de comandos de Grasshopper es como se puede llegar a los resultados mostrados. Gracias a la arquitectura paramétrica, se pudo personalizar rápidamente el suavizado de las curvas de la pared y el número de franjas , así como proporcionar una vista previa en tiempo real de la forma final de la pared.

arquitectura paramétrica

El parametricismo es un estilo de rápido crecimiento que ya ha definido muchas reglas para los diseñadores actuales y para los futuros profesionales a seguir.  Hoy en día, los objetos paramétricos aparecen con mayor frecuencia en lugares públicos (centros comerciales, restaurantes, hoteles, museos) y, por supuesto, en proyectos privados. Es importante comprender a fondo toda esta red a través de relaciones geométricas y algorítmicas, que forman un puente entre la producción arquitectónica tradicional y las nuevas posibilidades tecnológicas, SEED desde 2008 impulsa este conocimiento y colabora con diversos estudios y universidades en Europa y latino américa creando contenido con carácter distintivo desde diplomados hasta maestrías en el tema y ofreciendo diversos servicios como es el de automatización con Grasshopper.

El muro ondulado es visible a la entrada del aeropuerto, coronado por un enorme logotipo de Turkish Airlines de metal dorado. Guía a los viajeros desde los mostradores de facturación, a las entradas del salón y luego a un espacio central poblado de tiendas y otros servicios.

«Continuamos usando el guión para desarrollar de manera fluida el diseño del muro a medida que fluye a través de los diferentes espacios y responde a las restricciones tanto en la estructura como en el M&E (Monitoreo y evaluación)».

Conoce las características en la arquitectura paramétrica del aeropuerto

En cuanto a la forma se eleva y baja para llamar la atención sobre las diferentes características en los salones, por ejemplo, en la sala de cine, se estrecha hacia abajo para dirigir las líneas de visión a la pantalla, mientras que se eleva «como un faro» sobre uno de los restaurantes del salón.

arquitectura paramétrica

Construido con un marco de madera contrachapada, la pared ha sido cubierta con tiras blanqueadas de madera de roble y tallada para presentar siete surcos, un sutil guiño al hecho de que Turkish Airlines vuela a través de los siete continentes del mundo. Estas ranuras se han incrustado con más de tres millas de luces LED, que se pueden configurar para que pulsen cuando sea necesario.

arquitectura paramétrica

Los seis nuevos salones se componen de dos salones de salidas internacionales, uno dedicado a la clase ejecutiva y otro para aquellos que forman parte del programa de fidelidad de Turkish Airlines, salones respectivos para viajeros frecuentes y llegadas generales, y dos salones nacionales para quienes vuelan dentro de Turquía.

arquitectura paramétrica

En el salón de clase ejecutiva hay suites donde los viajeros pueden descansar y recargar energías, con muebles de color arena y escritorios de madera cálida. También hay un espacio de estilo museo con vitrinas que albergará una variedad cambiante de obras de arte turcas y objetos históricos. También hay una zona de juegos infantiles, salas de oración y módulos de trabajo repartidos por todas partes.

Arquitectura paramétrica, diseño generativo, diseño paramétrico, rhinoceros, grasshopper, arquitectura algoritmica

Share your thoughts