Creative Coding con Processing

A pesar de lo minimalista de su entorno de programación, Processing es posiblemente la herramienta de programación creativa más potente con la que resulta más fácil crear programas interactivos.

ProcessingScreenShot

En su momento Processing fue concebido con la intención de ofrecer una herramienta de prototipado rápido, un borrador de código para ingenieros y artistas multimedia (de ahí el nombre de “sketch” de los proyectos de Processing). En poco tiempo esta simplicidad se tornó en eficacia en las manos de sus usuarios y añadiendo creatividad a la marmita, no tardaron en aparecer multitud de proyectos e instalaciones que sorprendieron al público y dejaron claro que “sketch” ya no era la palabra más precisa para hacer referencia a estos proyectos.
De entrada, la extrema sobriedad de la que hace gala el IDE de Processing puede, engañosamente, hacernos pensar que no mucho podrá salir de él. Nada más allá de la realidad. Basta con empezar a desgranar la colección de ejemplos para que empiece un desfile de gráficos interactivos mesmerizantes por nuestra pantalla… y se trata sólo de ejemplos básicos!


Poco después empezaremos a “hackear” estos ejemplos para realizar híbridos entre sketches; la funcionalidad en red de uno con la generación de gráficos de otro y la capacidad de leer sensores de otro más y… voilá! Hemos creado una pequeña instalación con gráficos interactivos con conectividad a internet y/o redes sociales sin despeinarnos!
Processing resulta a la vez un muy buen entorno en el que iniciarse en la programación orientada a objetos comprobando desde el minuto cero las bondades de la misma. Gracias a la infinidad de librerias existentes y las clases que podremos usar, otorgaremos a nuestros proyectos de funcionalidades realmente complejas abstrayéndonos de su implementación; uno de los pilares de la susodicha orientación a objetos. Y es que no hay mejor forma de entender un concepto que verlo en acción.
Con todo esto Processing se puede convertir en un muy buen aliado tanto a la hora de aprender a programar cómo de llevar adelante nuestros más imaginativos proyectos multimedia.

Brainstorming Building: Nuevos flujos de trabajo con BAM (Building Algorithmic Modelling)

Share your thoughts