Joyería paramétrica-generativa

Joyería paramétrica-generativa, 12 razones para implementarla en tus diseños

La implementación en el diseño de joyería paramétrica-generativa, trae consigo muchas ventajas sobre el diseño de joyería tradicional, por eso, aquí te diremos:

12 razones por las que un diseñador de joyas debería usar la joyería parmétrica-generativa

Razón 1) La tecnología está cambiando no sólo los métodos de fabricación, también los procesos de diseño y la relación con el cliente. En joyería, como en otras industrias, el uso de algoritmos es el mejor método para el desarrollo innovador, y software como Grasshopper y Rhinoceros lo hacen accesible para todo el mundo. Desde SEEDStudio ofrecemos formación a diseñadores, servicios de diseño generativo-paramétrico a empresas, pronto ofreceremos una plataforma online de venta de diseños y algoritmos de joyería, y continuamos con el desarrollo de herramientas que ayudarán a la evolución de los procesos de diseño y fabricación en el sector joyero.

GGif
Interfaz de Rhinoceros y Grasshopper

Razón 2) Disponemos de una extensión gratuita de herramientas paramétricas para modelar joyas con Grasshopper. Permite usar las herramientas más habituales del modelado de joyería 3d en un entorno de programación visual, para crear joyas paramétricas y diseños generativos que hacen mucho más con mucho menos. En un corto y mediano plazo tendremos una nueva versión mucho más potente, más generativa y de código abierto.

joyería paramétrica-generativa, diseño de joyería, diseño de joyas paramétrico, diseño de joyas generativo, rhinogold, grasshopper, rhino3d
Anillo sello que cambia de forma según la piedra que le demos.

Razón 3) Un algoritmo es una secuencia de procesos que realiza una tarea específica, o unas instrucciones que devuelven un resultado que está determinado por parámetros. En lugar modelar sobre el objeto, modelamos el algoritmo que genera el objeto, pudiendo modificarlo en cualquier momento cambiando sus parámetros numéricos, geométricos, o de cualquier tipo de dato. El diseño de joyería paramétrica-generativa en nuestras joyas nos permite explorar fácilmente distintas soluciones formales de la misma idea, para encontrar las que satisfagan nuestros criterios estéticos o los de nuestro cliente.

Razón 4) No existen inconvenientes con las medidas (grosores, distancias) en la joyería paramétrica-generativa, podemos ajustar todas las variables del diseño en cualquier momento, no hace falta repetir nada. Si una clienta está interesada en un anillo, podemos ajustarlo a su talla de dedo, realizar cambios formales o customizarlo al gusto de la clienta, con un coste mínimo. E incluso poner la parametría en una página web para que el cliente pueda personalizar el diseño a su gusto y formar parte del proceso de diseño antes de comprarlo.

Razón 5) Hacer piezas exclusivas es más rentable porque podemos variar un diseño usando, por ejemplo, solamente un número. Si cada segundo le damos un número distinto, tendremos un diseño único cada segundo. Usando pseudo-aleatoriedad podemos hacer variaciones de un diseño, que serán similares en su conjunto, pero exclusivas para cada clienta.

joyería paramétrica-generativa, diseño de joyería, diseño de joyas paramétrico, diseño de joyas generativo, rhinogold, grasshopper, rhino3d
Decenas de piezas exclusivas solamente cambiando un número.

Razón 6) Con Grasshopper podemos crear nuestras propias herramientas con mucha facilidad, para volver a usar un procedimiento en el futuro sin necesidad de repetir el algoritmo. Automatizamos todos los procedimientos frecuentes para ser más eficientes, e incluso ya hay quien vende sus propias definiciones de Grasshopper (el algoritmo gráfico o circuito de componentes) para que otros diseñadores puedan trabajar más rápido o realizar funciones interesantes con esa herramienta.

Arriba el algoritmo que genera un carril con gemas y garras. Abajo el algoritmo se convirtió en una herramienta (seleccionado en color verde) aplicado con otros parámetros.
Arriba el algoritmo que genera un carril con gemas y garras. Abajo el algoritmo se convirtió en una herramienta (seleccionado en color verde) aplicado con otros parámetros.

Razón 7) A medida que vamos diseñando más con Grasshopper, podemos disponer de más herramientas que agilizan los procedimientos rutinarios, o especializarlas en nuestra línea de diseño o la de nuestra marca, o en nuestras impresoras y fresadoras, mejorando significativamente la eficiencia y reduciendo nuestras horas de trabajo. Trabajar con procedimientos en lugar de comandos hace que el proceso de diseño sea mucho más rentable.

Razón 8) En lugar de modelar un algoritmo que genere un diseño sobre, por ejemplo, un anillo, podemos hacer que genere el diseño sobre cualquier superficie. Si le damos una superficie de anillo, se generará el diseño sobre la forma de anillo, si le damos la superficie de un pendiente, el diseño se aplicará al pendiente. Hacemos que la geometría, como una superficie o una curva, sea el parámetro que establece donde se crea el diseño, pudiendo así hacer un anillo, una pulsera, unos pendiente, un colgante… toda una colección, con la misma idea de diseño, solamente cambiando parámetros. En lugar de tener que rehacer un nuevo diseño, usamos el mismo algoritmo para crear colecciones de joyería paramétrica-generativa muchísimo más rentables.

Joyería paramétrica-generativa
Pequeña colección realizada con el mismo algoritmo, solamente cambiando parámetros como la curva donde se genera el diseño.

Razón 9) Si automatizamos la variación de los valores de los parámetros y guardamos el resultado, estamos automatizando la producción de joyas. Podemos decirle al ordenador que cada segundo cambie los parámetros del diseño automáticamente y que guarde el modelo resultante para obtener en cada segundo una variación de nuestra joya generativa. En 5 minutos tendríamos 300 variaciones distintas. Se puede ofrecer exlusividad en la producción en masa o usar altas producciones para seleccionar los modelos 3d que menos coste suponen fabricar.

joyería paramétrica-generativa, diseño de joyería, diseño de joyas paramétrico, diseño de joyas generativo, rhinogold, grasshopper, rhino3d
Colección automatizada para crear altas producciones a muy bajo coste.

Razón 10) Podemos integrar el factor económico en el proceso de diseño para calcular todos los costes de producción en vivo y ajustar la parametría atendiendo a este importante factor. De esta manera optimizamos las medidas para reducir costes de metal, o utilizamos algoritmos genéticos muy fácilmente para que el ordenador busque por nosotros los parámetros más óptimos para minimizar el coste de metal. O incluso crear automáticamente un escandallo en Excell para registrar los costes de nuestra producción desde el mismo proceso de diseño.

Razón 11) La capacidad creativa o los horizontes para la imaginación crecen exponencialmente gracias a software generativo/paramétrico como Grasshopper. Podemos modelar geometría compleja con facilidad, formas orgánicas, recursivas, patrones interesantes, formas inalcanzables con otros software… en definitiva, más capacidad para innovar en el diseño de joyas y destacar sobre la competencia.

Razón 12) Desde SEED estamos preparando una plataforma online especializada en joyería generativa, para que esta disciplina evolucione por y para la comunidad, no por intereses privados. Un espacio de colaboración entre diseñadores: con un foro para realizar consultas y ayudar a otros; para compartir algoritmos de joyería paramétrica-generativa o venderlos; donde todo el mundo tenga la misma oportunidad para dar a conocer su talento; y con tienda online para venta de diseños directamente al cliente. Nosotros apostamos por dar formación a profesionales y empresas, por ofrecer todos los servicios del diseño generativo de joyería, por desarrollar software de código abierto, y por crear sistemas de interacción que permitan a cualquier interesado del sector joyero mejorar sus procesos de diseño, rentabilizar más sus horas de trabajo, y destacarse sobre la competencia innovando con el uso de algoritmos para joyería.

¿Interesado en la joyería paramétrica-generativa? Puedes realizar nuestros cursos online.

Brainstorming Building: Nuevos flujos de trabajo con BAM (Building Algorithmic Modelling)

15 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

Rodrigo Carbajal F.
noviembre 6, 2021 at 2:35 pm
– In reply to: Igor

es una solución basada en el uso de la recursividad y temporizador que permite generar los diversos diseños con sus correspondientes valores en cada parámetro.

Igor
noviembre 5, 2021 at 11:29 am

¡Oye! Estaba interesado en la razón 9. ¿Cómo se automatiza el cambio de los parámetros de entrada de diseño por unidad de tiempo y el proceso de guardar todos estos modelos en el formato requerido?

Zash SEED
abril 10, 2020 at 1:25 am
– In reply to: Jose molina

Hola Jose

¿Sigues interesado en el curso online de Joyería Generativa? Nuestro curso tiene cuatro módulos, con una duración aproximada de 60 horas, pero si decides realizar los retos y proyectos del curso puede extenderse más. El costo total es de 560 Euros, pero actualmente tenemos el 50% de descuento en todos nuestros cursos utilizando el cupón “hackcovid19”.

En este link puedes ver el dossier de todo el curso (4 módulos) para conocer las ventajas que tiene la Joyería Generativa para el diseño de tus joyas: https://drive.google.com/file/d/1vjaqt1v4jtoHoq8ZUPMwQr5_K9wE6np8/view
Y desde este link puedes ver el módulo 1 del curso: https://generativeways.com/cursos/joyeria-generativa-m1/
Cualquier pregunta que tengas, escríbeme por aquí o por Whatsapp para mayor rapidez +34 645 925 391

Zash SEED
abril 2, 2020 at 2:05 am
– In reply to: Folli Follie

Hola Folli

¿Sigues interesado en el curso online de Joyería Generativa?
Actualmente tenemos el 50% de descuento en todos nuestros cursos utilizando el cupón “hackcovid19”.

En este link puedes ver el dossier de todo el curso (4 módulos) para conocer las ventajas que tiene la Joyería Generativa para el diseño de tus joyas: https://drive.google.com/file/d/1vjaqt1v4jtoHoq8ZUPMwQr5_K9wE6np8/view
Y desde este link puedes ver el módulo 1 del curso: https://generativeways.com/cursos/joyeria-generativa-m1/
Cualquier pregunta que tengas, escríbeme por aquí o por Whatsapp para mayor rapidez +34 645 925 391

Ricardo León
enero 7, 2020 at 2:26 am

Hola, estoy interesado, podrían enviarme más información?

omar orihuela
julio 31, 2018 at 6:00 pm

buen dia solicito informacion saludos

Folli Follie
junio 14, 2018 at 8:24 pm

Hola! Somos una joyeria llamada Folli Follie y nos ha encantado tu post.. Como diseñadores y los a nueva marca de tienda online de moda en España, me gustaria saber mucho mas de las ventajas que describes en el post para los diseñadores de joyas. Te dejamos nuestra web y correo en los campos correspondientes. Ansiosa por su respuesta, Folli Emery

Jose molina
abril 14, 2018 at 1:33 pm

Estoy interesado en el curso , podéis mandarme información. Muchos gracias

Esaul
diciembre 9, 2017 at 12:45 am

Hola estaría interesado en tener más información, gracias

R.O.D.
febrero 22, 2017 at 11:27 pm
– In reply to: Tonaya

Hola, te acabamos de enviar un email con la información.
saludos

Tonaya
febrero 16, 2017 at 4:31 am

hola, quiero informes

R.O.D.
septiembre 15, 2016 at 11:40 am
– In reply to: raimon

Hola Raimon, te envio la info por email.

raimon
julio 20, 2016 at 10:38 pm

Hola, tambien estoy interesado en ello, si me pudiera enviar más información sobre cursos, etc…

muy agradecido,

Raimon.

R.O.D.
mayo 10, 2016 at 11:40 am
– In reply to: guillermo

Hola Guillermo, acabo de enviarte información del curso a tu email, por favor si no lo ves en tu bandeja, revisa en SPAM. Con los emails de hotmail tenemos problemas, por lo que si tampoco esta en SPAM , déjanos otro email para enviarte la info.

guillermo
mayo 4, 2016 at 5:46 am

me interesa

Leave a reply