¿Cuál es el potencial de las mallas en Grasshopper?

Uno de los mundos que pueden utilizarse en este lenguaje de programación visual es el de las mallas. Grasshoper cuenta con un conjunto de componentes predeterminados para adentrarse en los principios de esta geometría. ¿Qué son las mallas? Un conjunto de de caras poligonales que definen una superficie en el espacio. Está compuesto por vértices, aristas y caras poligonales, también a esas tres características se le puede llamar topología.

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Creación de mallas mediante plugins en Grasshopper.

Muchas veces modelar diferentes objetos con superficies es una tarea muy dificil, que con mallas podría realizarse de una forma mas simple. Además de los componentes establecidos en Gh, existen excelentes plug-ins para mejorar los procesos y crear diferentes topologías. En este post veremos cuáles son los que, desde ADIT, creemos que pueden ser muy útiles.

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Plu-gin Exoskeleton para Grasshopper.

Muchas veces modelar diferentes objetos con superficies es una tarea muy dificil, que con mallas podría realizarse de una forma mas simple y rápida.

En primera instancia el plug-in Weavebird, desarrollado por Giulio Piacentino, nos servirá de gran ayuda para modelar topologías. Nos evita el trabajo de subdividir varias veces una malla con complejos scripts ya que puede reconstruir y construir cualquier malla (incluso desde polilíneas) y ayudar en el proceso de fabricación. Además de tener diferentes formas de subdivisión tiene varias formas para suavizar una malla.

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Plu-gin Exowireframe para Grasshopper.

El siguiente plug-in en la lista es Mesh Tools. Es un conjunto de componentes que se agregan en la pestaña Mesh, que nos habilita a crear otras mallas como Pipes (tubos), Voxel, Mesh Loft, Mesh Loop y Mesh Sweep. Es decir diferentes operaciones que ya se pueden realizar con superficies pero con las ventajas de las mallas.

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Efecto de pixelazation con plugins en Grasshopper.

Weavebird nos permite reconstruir cualquier malla con diferentes subdivisiones y ayudarnos en el proceso de fabricación.

Otro plug-in importante es Exoskeleton. La utilidad que tiene este gran componente es que nos permite envolver o convertir en sólido una geometría como una polilínea. En la misma línea le sigue Cytoskeleton, que lo encontraremos junto con el add-on anterior en la pestaña de mallas. A diferencia del anterior, este puede trabajar con las aristas de una malla formando celdas. Ambos pueden ser trabajados con los métodos de suavizado de Weavebird.

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Plu-gin Exowireframe para Grasshopper.

Exowireframe y Cytoskeleton nos sirven para trabajar el espesor de geometrías 2d y 3d para generar estructuras dificiles de formar en Grasshopper.

Finalmente encontramos uno de los mejores, como Cocoon, basado en el algoritmo Marching Cubes. Se ejecuta de manera iterativa y crea mallas con diferentes geometrías y genera su propio remallado. Nos sirve para evitar realizar operaciones booleanas.

Si deseas aprender con mayor profundidad estos temas, te recomendamos el curso especializado de mallas de Generative Ways.

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Plu-gin Cocoon para Grasshopper.
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