Del diseñador al cliente en la joyería generativa

Muchas cosas están evolucionando en el mundo del diseño y la relación con el cliente no es una excepción. Por tal razón, desde SEEDstudio estamos trabajando en el proceso de diseño-fabricación-venta que une al diseñador con el cliente, vemos que estos flujos cada día son más orgánicos y parece que la tecnología tiende a involucrar cada vez más al cliente en este proceso. El cliente deja de ser un mero consumidor para ser partícipe del proceso, un protagonista guiado por el diseñador y dirigido a alcanzar su máxima satisfacción por el producto.

Estamos trabajando en lLos procesos automatizados, desde el diseño hasta el seguimiento de la venta, ¿Te animarías a digitalizar tu empresa?

Y esto, a pesar de que a veces el cliente puede enredar el desarrollo, es posible realizarlo de manera eficiente gracias a la modularidad inherente del diseño generativo. Desde las partes del proceso de diseño, al resultado final, puede ser cambiado o reajustado por el cliente sin implicar un coste significativo, habitualmente sin coste alguno, porque se realizan diseños abiertos donde cada parte del proceso es un conjunto individual que puede ser reemplazado o eliminado sin afectar a todo el proceso. En cambio los diseños cerrados (donde una vez creado el diseño solo es posible modificarlo haciéndolo de nuevo) o los semicerrados (se puede volver a un punto anterior del proceso pero lo posterior a ese punto debe rehacerse de nuevo) suponen un coste exagerado para adecuar el diseño al gusto del cliente. Permitir una retroalimentación con costes asequibles no solo garantiza la satisfacción del cliente por la customización, también le otorga un sentimiento de participación que hace más especial y personal a la pieza de joyería. Y al diseñador, le permite conocer los gustos reales de sus clientes que en su conjunto forman una gran experiencia de maduración profesional.

RingpplesGIF

Actualmente estamos trabajando para que puedas subir a tu página web tus diseños paramétricos y los algoritmos de tus diseños, es decir, con esta tecnología tu cliente  podrá modificar el conjunto de valores explícitos que definen un diseño como la talla de un anillo, grosores, tamaño de piedras…) desde tu propia página web (la cual nuestros socios te pueden ayudar a desarrollarla), añadiendo una fase intermedia entre el diseño realizado y la venta, para permitir al cliente customizar el diseño a su gusto. El futuro del diseño de joyas pasa por la personalización a través de este sistema, es emocionante poder compartir el resultado de un diseño paramétrico tal y como es, ya que a menudo solamente se comparte una única solución de todas las que el espectro paramétrico de ese diseño ofrece. Estamos también preparando dentro de este flujo el área de fabricación de SEEDstudio: con impresoras 3D de diferentes tamaños y diversos proovedores para la inyección de metal, acabados y engaste de piedras.

Para los que no saben qué es el diseño generativo, se puede entender como un método de diseño más avanzado donde en lugar de crear un diseño, se crean las instrucciones que generan un diseño determinado por parámetros, es decir, un algoritmo que produce uno u otro resultado según los parámetros que lo alimentan. Si quieres leer más sobre el diseño paramétrico o modelado algorítmico en joyería visita este, este y este post.

Imagen2

Sin embargo, quizás lo más interesante para un diseñador generativo cara el cliente no sea lo descrito anteriormente. Sino que con el mismo conocimiento, puede ofrecer muchos más servicios (y por tanto ampliar su campo de ingresos) que el de simplemente diseñar joyas. Sus clientes potenciales también son otros diseñadores, debido a que el modelado algorítmico permite crear herramientas computacionales que reducen el tiempo de diseño al automatizar tareas rutinarias, o realizan utilidades especiales como pavés o garras con diseño particular.  Otro posible servicio que puede ofrecer es el de resolver problemas computacionales, cuando surge un problema que atasca el desarrollo, ese problema se puede aislar del resto del algoritmo para recibir ayuda sin comprometer la propiedad intelectual de todo el algoritmo y diseño. Y por otro lado, quizás también para otros diseñadores, pero sobretodo para grandes marcas, se puede ofrecer la posibilidad de automatizar la producción de una forma relativamente nueva, conocida como la customización en masa. Básicamente, en lugar de producir en masa copias de un mismo diseño, se producen en masa variaciones de un diseño que son similares en su conjunto pero exclusivas. La parte computacional de esta técnica apenas tiene un coste mayor que la de producir un único diseño, porque podemos dar las instrucciones para que el ordenador genere automáticamente variaciones de nuestro diseño en lugar de hacerlo nosotros una a una. Además, crear colecciones en mucho más rápido y rentable porque un mismo algoritmo se puede aplicar a distintas piezas de joyería para obtener anillos, pendientes, colgantes… con un diseño similar solamente diseñando una.

¿Te gustaría crear colecciones de joyería o de objetos parametrizables y generativos con los cuales acceder a un mundo infinito de formas creativas?, si te interesa, entonces ven a nuestro estudio !

Y por supuesto, el servicio fundamental de un diseñador, el de crear un objeto que funcione estética y funcionalmente, en nuestro caso joyas, se ve impulsada en una nueva creatividad con un sin fin de nuevas posibilidades de creación que sin duda seguirán influyendo en la estética de este siglo.

Desde SEEDstudio te podemos ayudar a crear herramientas especializadas para tus flujos de trabajo, para optimizar tus tiempos, automatizando diversos procesos, es decir, podemos ayudar a digitalizar tu empresa, así como formarte o formar a tu equipo, tenemos cursos online preparados sobre joyería paramétrica y también podemos hacerlos presenciales en tu empresa. 

Brainstorming Building: Nuevos flujos de trabajo con BAM (Building Algorithmic Modelling)

Share your thoughts