Espectacular mobiliario paramétrico desarrollado con impresión 3d.

En el año 2004 Joris Laarman fundó su laboratorio, mejor descripto como » patio de recreo experimental » en Amsterdam. Allí se fabrican desde muebles escultóricos hasta procesos de producción innovadores e instalaciones para museos que combinan tecnología de vanguardia con los medios tradicionales de fabricación.

3D printing barcelona and mexico, curso impresion 3d barcelona mexico, Design Miami, diseño parametrico barcelona mexico, mobiliario paramétrico, Grasshopper, Curso Grasshopper
Las creaciones de Joris combinan tecnología de vanguardia con los medios tradicionales de fabricación.

El estudio, a menudo pasa años en un cuerpo de trabajo que explora una técnica de fabricación, un material o un proceso tecnológico.

Durante el Desing Miami / Basel 2016 , mundial Foro para el diseño donde las principales galerías del mundo se reúnen para presentar instalaciones de mobiliario, objetos de arte e iluminación de calidad museística; La exposición de Laarman llamada ‘bits y artesanías’ destacó por su investigación en la producción digital que incluye trabajos como la serie de microestructuras así como el lanzamiento de la primera pieza de pantallas impresas robóticamente.

3D printing barcelona and mexico, curso impresion 3d barcelona mexico, Design Miami, diseño parametrico barcelona mexico
La exposición, trata de la simbiosis entre la artesanía y la fabricación digital lo cual es asombroso y cada vez será más utilizado.

De la serie de microestructuras la «silla de adaptación» se basa conceptualmente en el diseño de degradado 3D y explora la impresión 3D intrincada en materiales duraderos pero a escala de mobiliario. Además, para realizar este diseño, se  utilizaron algoritmos basados ​​en  el crecimiento de los árboles, aunque también se han realizado otros en los humanos, para la creación de varios productos de mobiliario.

La silla está compuesta de celdas largas y verticales que comienzan en la parte inferior como patas y transforman su geometría para cubrir las necesidades de las diferentes áreas.

3D printing barcelona and mexico, curso impresion 3d barcelona mexico, Design Miami, diseño parametrico barcelona mexico
Los trabajos en la serie ‘maker’ se construyen a partir de muchas partes paramétricas que luego se arman como un rompecabezas.

Como explica el título de la exposición, trata de la simbiosis entre la artesanía y la fabricación digital . Todas las piezas, tanto en lenguaje técnico como en el lenguaje morfológico, exploran la fabricación digital de una manera diferente que deriva en objetos funcionales.

La exposición reúne una serie de series de Laarman, cada una investigando un tipo de material y metodología.

 

El «banco del dragón» fué realizado por un brazo robótico y una soldadora que imprime acero inoxidable en el aire, lo que permite la fabricación de líneas plásticas curvas y superficies en el espacio, los trabajos en la serie ‘maker’ se construyen a partir de muchas partes paramétricas  para encajar exactamente como un rompecabezas tridimensional. 

3D printing barcelona and mexico, curso impresion 3d barcelona mexico, Design Miami, diseño parametrico barcelona mexico
‘Microestructuras’ explora la impresión 3D en medios duraderos a escala de los muebles, con cada pieza compuesta de células que cambian en forma, tamaño y función.

Por ultimo, la ‘pantalla de mariposa’ presentada por Friedman Benda por primera vez forma una superficie de bronce doble curva de 2 × 3 metros basada en una división de celda hexagonal.

Share your thoughts