Interoperabilidad de Rhinoceros y Grasshopper.

Cuando ingresamos al mundo infiníto de Rhinoceros y Grasshopper nuestras capacidades de diseño aumentan exponencialmente ya que lo que realmente estamos haciendo es Programación Orientada a Objetos (POO). El problema radica cuando queremos conectar nuestros archivos con otros programas BIM o de análisis enfocados exclusivamente en proyectos de arquitectura o realizar el camino inverso. En este post haremos un breve repaso de algunos plugins que nos permiten realizar ese vínculo para disminuír nuestros tiempos de trabajo y evitar la frustración de reconstruír modelos en diferentes softare sin poder conectar sus datos.

Konstru, es uno de ellos, ya que puede conectar diferentes programas de diseño como Revit, Archicad, Rhinoceros, Grasshopper, de análisis estructurales como Etabs, RAM Structural Systems, Tekla e inclusive hasta Excel. Lo interesante es que los desarrolladores han construído una Nube en la que puedes subir tus archivos y descargarlos a través de distintas plataformas.

El archivo estandar de comunicación que permite traspasar información de archivos BIM entre diferentes softwares es el IFC, y para ello, en nuestra lista se encuentra VisualARQ, cuyos componentes en Grasshopper nos permiten importar y exportar estos archivos para intercambiar su trasladar su información entre Rhinoceros y cualquier otro AEC Software (Architectural, Engineering and Construction).

Si lo que necesitamos hacer es crear geometría nativa de Revit en Grasshopper Hummingbird es el plugin perfecto puesto que sus componentes permiten crear las mismos objetos parametrizados y son fácilmente exportados a través de la herramienta Whitefeet Modelbuilder. Para los usuarios del software Archicad, encontramos el add-on Rhinoceros – Archicad Connection. Lo que permite hacer es convertir una geometría de Rhino en una geometría nativa de Archicad de extensión GDL Objects. Para modelos más complejos este plugin crea un grupo de archivos GDL más pequeños.
Conoce los plugins que tiene Grasshopper y rhino para conseguir la interoperabilidad con Revit, Sketchup, Tekla, y más.
 Siempre está presente la dificultad de comunicar un diseño complejo a la rama de la ingeniería para lograr que un proyecto sea factible. Parastaad es un plugin que realiza análisis estructurales profesionales para cualquier forma y puede vincularse con StaadPro. Siguiendo con análisis de estructura, Salamander 3 permite crear elementos estructurales en Rhino y exportarlos a varios softwares FEA (Finite Elements Analysis) cuya función es predecir que reacción física tendrá un producto en el mundo real.
Por último te invitamos a consultar este post sobre Lyrebird que logra la interoperabilidad entre Rhino, Grasshopper y Revit. Os dejamos los twitters de los promotores de estas iniciativas de #interoperabilidad: @Visualarq @fluix_io

Share your thoughts