interoperabilidad BIM CAD, flujos de trabajo, workflows, automatización grasshopper, proyectos de interoperatibilidad

Interoperabilidad «BIM» en RHINOCEROS – GRASSHOPPER

Cada día los flujos de trabajo se vuelven una especialidad, en la que pocos saben entender su importancia y por consiguiente les es imposible plantear un proyecto para optimizar tiempos y recursos dentro de un estudio o empresa. Me he topado con diversas personas en diferentes puestos: dueños de empresa, directivos, gerentes, diseñadores, becarios, aspirantes a puestos de trabajo, estudiantes, y me sorprende cuando ellos me comentan que los flujos de trabajo automatizados les quedan muy lejos para poder implementarlos o que nunca han trabajado así y por tanto no quieren trabajar de esta manera o bien que no se creen capaces de hacerlos y por tanto ni lo intentan.

Me sorprende como esas personas prefieren estancarse y no evolucionar para poder trabajar mejor, más rápido, con menos costo y con mayor calidad. He llegado a la conclusión que implementar nueva tecnología ya sea que lo haga un solo individuo o una empresa es cuestión sobre todo de querer hacerlo. Se le pude dar muchas vueltas y poner miles de argumentos distintos, pero siempre al final esta «el querer hacerlo o no». Así de fácil.

¿Usas Rhino – Grasshopper y estas pensando cambiar totalmente a Revit?, ESPERA !, hay muchos plugins que hacen BIM a Rhino y que conectan con otros softwares BIM. 

Si tu te encuentras en este grupo, solo piensa sobre el significado y el desarrollo de «interoperabilidad» que dio el instituto de ingenieros: «es la habilidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar información y utilizar la información intercambiada.» pero debido a que esta área ha crecido a todos los sectores, la Comisión Europea la ha definido como: «la habilidad de organizaciones y sistemas dispares y diversos para interaccionar con objetivos consensuados y comunes y con la finalidad de obtener beneficios mutuos. La interacción implica que las organizaciones involucradas compartan información y conocimiento a través de sus procesos de negocio, mediante el intercambio de datos entre sus respectivos sistemas de tecnología de la información y las comunicaciones.» Dentro de la Arquitectura es una de las patas principales del BIM, aunque yo diría que es lo que hace al BIM (building information modeling) ser BIM, toda su estrategia de comunicación esta basada en conceptos definidos previamente por la teoría de interoperabilidad , que básicamente se divide en siete niveles según el grado de intercambio de información que tengas en tu sistema»

Puedes investigar más sobre este campo con una búsqueda por internet, es un campo en crecimiento y muy prometedor, en el que si profundizas seguro obtendrás beneficios y puertas abiertas. También puedes asistir a uno de nuestros cursos donde enseñamos esta temática, o bien podemos asesorarte o crearte un flujo de trabajo basado en tus tipos de proyectos.  Para que tengas más idea sobre la importancia del cambio de pensamiento y de este tema, la «Global Smart Grid Federation» se plantea que el futuro de la energía verde si o si pasa por la interoperabiilidad, te sugiero leas su artículo: «A new energy paradigm – A great need for interoperability»

El BIM no es REVIT ni AUTODESK, te propongo una serie de herramientas con Rhino y Grasshopper para tus proyectos en BIM, será más económico, potente, versátil y divertido.

Dicho esto, te presentaré una pequeña investigación que he realizado sobre diferentes plugins en rhino y grasshopper que actualmente existen para el sector de la construcción (en otro post hablare sobre otros sectores), para que puedas enviar datos desde estos a otros softwares y así conseguir mayor velocidad, facilidad y felicidad en el trabajo.  Los he dividido en dos grupos:

// RHINOCEROS

VISUAL ARQ | Este plugin agrega funciones BIM flexibles a Rhino y acelera el proceso de modelar un proyecto arquitectónico en 2D y 3D como:

  1. Proporciona herramientas para generar automáticamente toda la información del documento del proyecto (planos, secciones, elevaciones) y la cuantificación (superficies, dimensiones, componentes, cantidades) del modelo 3D.
  2. Importa y exporta archivos IFC para intercambiar modelos arquitectónicos BIM entre Rhino y otro software AEC.
  3. Tiene un conjunto de biblioteca de objetos arquitectónicos paramétricos (paredes, ventanas, puertas, escaleras …) que también se pueden crear a partir de Grasshopper.

Puedes ver las características principales de VisualARQ a través de sus vídeos desde aquí.
Y si consultas su guía de tutoriales en video paso a paso para el modelado arquitectónico con Rhino y VisualARQ seguro que lo dominas. 

RHINOBIM | Es un esfuerzo de desarrollo conjunto de Virtual Build Technologies y ASUNI para producir herramientas de complementos para el diseño de Arquitectura a través de la Construcción. El primer plugin que han desarrollado se llam RhinoBIM  especializado para modelado de estructura 3D.  Incluye:

  • Los componentes RhinoBIM son compatibles con Grasshopper
  • Herramientas robustas para agregar y editar vigas de acero estructural
  • Amplia biblioteca de formas de acero, incluidas las normas internacionales
  • Formas de acero definibles por el usuario
  • Asignar materiales, atributos y tratamientos de proceso a cada elemento
  • Extracción de datos a través de traductores para CIS2, IFC y Beam para NURBS
  • Análisis muy rápido de Clash & Clear
  • Bim Reporter para sobresalir de los objetos
  • Soporte de modelo muy grande con la nueva tecnología Rhino 5.0

GEOMETRY GYM |Proporciona herramientas de software OpenBIM y soporte para arquitectos e ingenieros, entre otros en el entorno de construcción. Principalmente, estas herramientas se dirigen al intercambio de datos del proyecto. Se habilita un potente modelado paramétrico y generativo de proyectos mediante el uso de complementos para Grasshopper3d y Rhino3d. El intercambio de datos BIM generativo se proporciona mediante una combinación de formatos OpenBIM (principalmente IFC) e interacción API directa con software popular, incluidos Revit, Archicad, Digital Project y Tekla. Los modelos de análisis estructural se pueden intercambiar con muchos programas de análisis populares.

Estas herramientas proporcionan medios eficientes para manipular y generar modelos de proyectos en 3D, particularmente útiles para prominentes aeropuertos, estadios, puentes, estructuras de largo alcance, fachadas y Atria, donde las formas son fundamentales para el rendimiento y la apariencia del proyecto

BullAnt proporciona comandos para la geometría computacional, incluyendo domos geodésicos, relajación de densidad de fuerza, manipulación de malla para análisis estructural, teselado (empaque de polígono), edición simétrica de puntos y contornos de color de espectro (capas y objetos). También es un conjunto de plug-ins que permite el intercambio y la manipulación de BIM y modelos de análisis estructural. ggRhinoIFC. Los formatos de modelos de análisis disponibles incluyen OasysGSA, Robot, SAP2000, Sofistik, SpaceGASS y Strand7 (Straus7).

RHINOCEROS – ARCHICAD CONNECTION |  La conexión permite a los usuarios de ArchiCAD en las plataformas Mac y Windows importar modelos de Rhino en ArchiCAD como objetos GDL.

El enlace Rhino-ArchiCAD convierte un modelo de Rhino en una geometría ArchiCAD. El contenedor del modelo basado en Rhino es GDL, que es el formato de objeto genérico de ArchiCAD. Para modelos más grandes y complejos, GRAPHISOFT ha introducido la opción de convertir un modelo de Rhino en un conjunto de objetos GDL (más pequeños). Este proceso permite al usuario retener partes lógicas separadas dentro del mismo modelo al tiempo que proporciona una funcionalidad para monitorear y actualizar fácilmente los modelos de Rhino importados en ArchiCAD. También se recomienda la opción LCF para permitir que el algoritmo de optimización del rendimiento de ArchiCAD funcione sin problemas en un modelo de Rhino grande importado.
Más info

// GRASSHOPPER

KONSTRU

AVIARY 

DIXIVR | DIXI EIO

TT TOLBOX

EYAS |  tiene la intención de mejorar Grasshopper proporcionando soluciones al usuario para permitir que este sea el lienzo en blanco central para definir flujos de trabajo digitales para datos relacionados con el procesamiento previo y el procesamiento posterior, la organización y la asociatividad de objetos. Es un plugin destinado principalmente para la industria de AEC para soluciones relacionadas con Building Information Modeling (BIM).

Proporciona soluciones de baja latencia para manipular datos, tanto objetos nativos de Grasshopper como documentos de Rhino nativos, utilizando principios de atributos de objetos, tablas de datos y diccionarios, utilizando un enfoque NoSQL. Los datos se almacenan en la memoria utilizando el valor clave y los métodos de valor del campo del nombre del campo. Excel está estrechamente integrado para proporcionar opciones de procesamiento previo y posterior para la manipulación de los datos.

Hay tres tipos de componentes disponibles para que el usuario elija: Estandard, Profesional, Empresa, cada uno de ellos proporciona una mayor orden de complejidad para el usuario.

GEOMETRY GYM | proporciona herramientas de software OpenBIM y soporte para arquitectos e ingenieros, entre otros en el entorno de construcción. Principalmente, estas herramientas se dirigen al intercambio de datos del proyecto. Se habilita un potente modelado paramétrico y generativo de proyectos mediante el uso de complementos para Grasshopper3d y Rhino3d. El intercambio de datos BIM generativo se proporciona mediante una combinación de formatos OpenBIM (principalmente IFC) e interacción API directa con software popular, incluidos Revit, Archicad, Digital Project y Tekla. Los modelos de análisis estructural se pueden intercambiar con muchos programas de análisis populares.

Estas herramientas proporcionan medios eficientes para manipular y generar modelos de proyectos en 3D, particularmente útiles para prominentes aeropuertos, estadios, puentes, estructuras de largo alcance, fachadas y Atria, donde la forma y la forma son fundamentales para el rendimiento y la apariencia del proyecto.

GREVYT | @grevitdev

HUMMINGBIRD | Hummingbird es un conjunto de componentes de Grasshopper que facilita la creación de la geometría nativa de Revit. Este proceso exporta propiedades geométricas básicas y datos de parámetros a archivos de texto CSV que se utilizan para describir muchos aspectos de la geometría BIM de Revit. En Revit, estos datos se importan fácilmente utilizando la herramienta Whitefeet Modelbuilder (incluida).

La traducción de la geometría primitiva de Rhino a Revit se ha simplificado enormemente sin la necesidad de vincular o de objetos de referencia. Esto permite que el modelo de Revit  se modifique y adapte en tiempo real cuando se hagan los cambios al proyecto.

SPECTACLES |  Spectacles es un visor BIM pirateable para la web. Este complemento permite a los usuarios de Grasshopper exportar la geometría de Grasshopper, actualmente se admiten mallas y líneas, en un formato de archivo .json que puede cargar Spectacles Web Viewer. En otras palabras, este complemento le permite exportar geometría Grasshopper mallada al navegador web. Spectacles es un proyecto de investigación  de código abierto con licencia de MIT.

DOLPHIN

IFC EXPORT TO REVIT

Y aquí un post con definiciones de Grasshopper para crear el formato IFC desde cero y aquí otro sobre una discusión para aprender que es el formato IFC (industry foundation classes) y como desarrollarlo desde Grasshopper Rhino. Ahora si ya no hay excusa de pasar a otro software !

Por último, una serie de vídeos de Grasshopper sobre y relacionados al formato IFC.

Escríbeme un comentario para saber tu experiencia o tu opinión sobre este tema !

HERRAMIENTAS DE DESARROLLO

LENA BIM SCRIPT

MACAW | permite la interoperabilidad con MathCAD, el cual  es un programa de cálculo WYSIWYG para matemáticas. Uno de los principales beneficios de MathCAD es la capacidad de escribir expresiones matemáticas en una verdadera forma matemática, así como permitir el uso de unidades en cualquier tipo de cálculo. La capacidad de usar unidades permite al usuario mezclar y combinar unidades de forma indefinida y permite la autocomprobación de expresiones y cálculos matemáticos, ya que los resultados deben devolverse en las unidades correctas. MathCAD está disponible en una versión con todas las funciones y una versión exprés gratuita que incluye un buen conjunto de características que incluyen álgebra matricial, interrogación de conjuntos de datos usando tablas de datos, gráficos gráficos en 2D, entre otras características.

 

1 Comment

Join the discussion and tell us your opinion.

Angello
febrero 9, 2019 at 9:16 am

Taller de modelacion del paquete de:
Rhinocero Grasshopper + Revit
En espera de su respueta tiempo de inicio, costo y cuanto tiempo tendrenos de vigencia la revisión de los achivos en digital.

Leave a reply