Joyería generativa: BOLTENSTERN da el siguiente paso.

El día de hoy, nos gustaría hacer de este post una reflexión para todo aquel que este en el  mundo de la joyería y sea reticente a usar nuevas tecnologías, en sus procesos de diseño como es la joyería generativa, y es que para muchos tal vez parece poco atractivo implementar nuevos procesos de diseño o fabricación, cuando se tiene la creencia de tener dominadas todas las herramientas y técnicas «disponibles» manuales.

Mostramos el caso de una joven arquitecta quien recientemente, tomó el reino del negocio familiar de joyería y navegó en nuevas aguas (No esta de más, decir la suerte que ha tenido que su familia le permita hacerlo). Estamos hablando de BOLTENSTERN, la famosa firma joyera de los años 70 y 80 de Viena, y que hoy es pionera en diseño CAD y joyas de metales preciosos impresas en 3D.

Cambiando los paradigmas con la joyería generativa

Supongo que el siguiente tema es tan controvertido como emocionante. Para las nuevas generaciones, desde la generación X hacia abajo, la tecnología es natural como caminar. La introducción de algo nuevo se convirtió en la norma, sin ser disruptivos, los riesgos son aburridos.

Sin embargo las industrias tradicionales están teniendo dificultades para definir su imagen en un mundo tan cambiante, donde una empresa de 2 años puede parecer madura, y las que tienen más de 150 años en sus manos no. Hoy en día se debe encontrar un equilibrio entre el arte, la artesanía, los métodos tradicionales y la rentabilidad y, por lo tanto, los nuevos conocimientos y maquinaria, como los CNC y el modelado 3D, que finalmente han llegado incluso a las empresas orgullosamente históricas. Muchas veces apoyadas o en sociedad con empresas tecnológicas de diseño como SEEDstudio, o bien como en este caso, liderados por las nuevas generaciones familiares.

EXPOSICIONES GLAMOROSAS EN LOS AÑOS 70

Con todas estas nuevas tecnologías (algoritmos que hacen las cosas por ti, automatización, optimización) te has de preguntar ¿Cómo se logra mantener la esencia de una joya artesanal?

Simplemente educando a la gente, pues todavía hay un humano detrás de cada pieza. Estas nuevas tecnologías me han dado la libertad de crear colecciones únicas. Soy capaz de seguir o imitar algunos patrones de la naturaleza. Al igual que la forma en que las flores siguen los conceptos matemáticos, cada uno de mis diseños debe ser único y descrito de manera matemática.

Marie Boltenstern.

¿Conoces el verdadero valor de la joyería generativa?

Aunque, tal vez mi siguiente comentario amigo lector lo encuentres aún más polémico, y es que, con la llegada de algoritmos avanzados basados en redes neuronales profundas, empiezan a crearse verdaderas obras de arte en literatura, pintura, escultura, donde la emergencia o bien el paradigma del diseño emergente roza con tener conciencia propia para crear objetos de gran belleza y nunca vistos por el ser humano, debido a sus miles de relaciones y conexiones nuevas que hacen que la mente humana por sus restricciones culturales, religiosas y sociales lo tienen coartado en la libertad creativa.

Joyería Generativa, Fabricación aditiva, parametric and generative design, diseño paramétrico, diseño generativo, diseño de joyas

La joyería es arquitectura en su forma más pequeña. Es solo pensando en múltiples dimensiones que podemos crear diseños que son a la vez casi imposiblemente complejos; pero sin esfuerzo simple.

A decir verdad, la mayoría de las personas suponen que la impresión 3D es sólo para crear juguetes locos de cera y plástico. O para maquetas y prototipos para uso industrial. El tema ha llamado tanto la atención que es interesante saber como Marie Boltenstern (actual directora de diseño de BOLTENSTERN) tuvo que afrontar a las reacciones de clientes tradicionales a sus diseños impresos en 3D.

El padre de Marie, Sven Boltenstern, fundó el negocio familiar en 1964. Él y sus piezas fueron populares entre la jet set en Austria, Francia, Suiza, Alemania, Londres, Emiratos Árabes Unidos y EE. UU. Alrededor de los años 70 y 80. (Mira algunas de sus joyas aquí .), Te invitamos a ver también en este link, algunos ejemplos que hemos desarrollado desde el área de joyería generativa de SEEDstudio. 

Marie Boltenstern, decide dar un paso más allá de lo tradicional

Marie se crió en este entorno, pero decidió seguir los pasos de su abuelo, Erich Boltenstern, quien fue un arquitecto destacado durante la reconstrucción de Viena después de la Segunda Guerra Mundial. Completó sus estudios de arquitectura en Viena y una Maestría en Ciencias en Arquitectura en Berlín. Siendo ella «millennial», continuó en una dirección muy contemporánea y terminó un Máster en Tecnologías Emergentes en la Architectural Association en Londres. Se especializó en diseño paramétrico basado en computadora y se enamoró de las técnicas de impresión 3D.

Joyería Generativa, Fabricación aditiva, parametric and generative design, diseño paramétrico, diseño generativo, diseño de joyas

Estamos buscando un partner especializado en joyería de lujo, con el cual consolidar toda nuestra investigación y desarrollo de algoritmos que hemos creado desde hace un tiempo, para crear una submarca o una marca nueva , aprovechando que somos expertos en geometría computacional, e impresión 3D.  Sabemos que para el sector de la joyería es un gran cambio, pero es momento de que se digitalice esta industria y avance hacia las nuevas tecnologías, o bien, la otra opción es extinguirse.

¿Cuales son los beneficios en la impresión 3D?

La impresión 3D es cuando construyes algo a partir de un material base almacenado en un cartucho en forma de polvo, por ejemplo, también se llama fabricación aditiva. La forma está diseñada con el software CAD (Computer Added Design) y el proceso de impresión también es controlado por una computadora.

Una gran ventaja de la impresión 3D en comparación con el fresado CNC es que produce mucho menos desperdicio y requiere menos energía. Otra característica que comparten es que ambas tecnologías permiten números de producción pequeños. Por todas estas razones, la impresión 3D se ha utilizado en industrias como la medicina para crear prótesis personalizadas de titanio para pacientes.

Joyería Generativa, Fabricación aditiva, parametric and generative design, diseño paramétrico, diseño generativo, diseño de joyas

Hablando de titanio, los materiales pueden ser bastante diversos, desde plástico hasta varios compuestos de plástico + metal y también metal puro. Los objetos de platino, el metal más precioso que se encuentra en la Tierra, también se pueden imprimir en 3D. Como el oro y la plata esterlina.

Existen diversas técnicas de impresión, desarrolladas desde principios de la década de 1980. A medida que las patentes expiraron, muchas se convirtieron en código abierto, lo que resultó en la mercantilización actual del método.

Joyería Generativa, Fabricación aditiva, parametric and generative design, diseño paramétrico, diseño generativo, diseño de joyas
Créditos de las foto: Loupiosity.com.

Como cualquier otra industria, la joyería enfrenta nuevos desafíos y oportunidades a través de la tecnología. Sin embargo, para sacar el máximo provecho de estos, se requiere un conjunto de habilidades y educación muy especializado que desde Generative Ways podemos brindarte con nuestro curso online de JOYERIA GENERATIVA. El conocimiento del diseño computacional, la comprensión geométrica y 3D es esencial, y al mismo tiempo necesita una comprensión profunda del oro, la plata y diversidad de técnicas propias de la joyería . La aplicación de nuevas técnicas requiere un gran esfuerzo, tiempo y paciencia. Pero sin duda es algo que vale mucho la pena desarrollar. Así que si decides entrar a este mundo, cuenta con nosotros, tanto para que adquieras nuevas habilidades como para que te ayudemos a programar esos algoritmos por más complejos que sean los diseños, o bien te ayudemos a automatizar y optimizar tus procesos.

Y tú… ¿qué opinas? Nos gustaría leer tus comentarios!

Mira este vídeo que muestra el proceso de fabricación y diseño:

Share your thoughts