Los 5 mejores plugins para conectar Rhino con BIM

La tecnología ha cambiado la forma en que imaginamos, diseñamos y construimos las ciudades. Muchas obras de arquitectura contemporánea serían inimaginables sin sofisticados softwares de modelado, planeación y gestión de proyectos. La metodología BIM se ha convertido en una potencial herramienta para generar modelos con sistemas de información que facilitan el desarrollo del proyecto, integrando las fases de arquitectura, ingeniería y construcción (AEC). Sin embargo, las aplicaciones BIM ofrecen poca flexibilidad para modelar, por lo que muchos arquitectos y diseñadores prefieren usar programas como Rhinoceros.

Heydar Aliyev Center, modelo realizado con Rhino.

Afortunadamente, los desarrolladores de software han entendido la necesidad de arquitectos e ingenieros de trabajar con diferentes programas en el desarrollo de un solo proyecto. Gracias a eso, es posible conectar programas de modelado como Rhinoceros y de metodología BIM para mejorar los procesos de desarrollo de proyectos. A continuación, presentamos los 5 mejores plugins para conectar Rhino con BIM y obtener lo mejor de ambas herramientas en un sólo proyecto.

La metodología BIM facilita el desarrollo integral del proyecto, pero no ofrece la misma flexibilidad para modelar que Rhinoceros, por lo tanto, surge la necesidad de herramientas para conectar aplicaciones BIM y Rhino.

Rhinoceros – Grasshopper – Archicad conexión en tiempo real.

 

El primer plugin es extraordinario para quienes trabajan con Grasshopper y Archicad. La herramienta Grasshopper Live Connection permite establecer una conexión en tiempo real entre Rhinoceros – Grasshopper – Archicad con la que no hay necesidad de exportar o importar archivos. Es posible trabajar con un modelo desde cero, o bien uno iniciado previamente en Rhino o Archicad, y posteriormente, configurar parámetros en Grasshopper y editar materiales en Archicad simultáneamente. La transferencia de información es instantánea, de tal manera que los cambios realizados en el modelo en cualquiera de los tres programas se ven reflejados inmediatamente en los demás.

El segundo add-on también funciona para conectar Grasshopper y Archicad, aunque no en tiempo real. Se trata de la herramienta Rhinocers-GDL Converter Add-On que tiene dos opciones para exportar e importar modelos. Una opción es para objetos simples (Single Object Import) y funciona para objetos o grupos de objetos pequeños, por ejemplo, mobiliario. La otra opción funciona para estructuras complejas (Complex Structure Import) como podría ser la estructura de una cubierta. Para transferir los archivos de Rhino a Archicad es necesario guardarlos con extensión .gms si son objetos simples y con extensión .lcf (Library Container File) en el caso de estructuras complejas. Como complemento, para optimizar la exportación de estructuras complejas existe otro plugin llamado Rhino LFC Observer.

Aunque esta herramienta fue diseñada para conectar Rhino y Archicad, permite la conexión con otras aplicaciones BIM. Una vez que los archivos son compatibles con Archicad es posible guardarlos en formato .ifc (Industry Foundation Classes) que es compatible con la mayoría de las aplicaciones BIM para la industria AEC, como Revit, Tekla, Solibri, All Plan, por mencionar algunas.

El tercer plugin es VisualARQ, otra herramienta que permite convertir archivos de Rhino .3dm en formato .ifc. El limitante que tiene es que el modelo importado puede ser utilizado como referencia, pero no como un modelo editable BIM. La ventaja es que esta extensión permite modelar algunos elementos arquitectónicos como muros o losas que sí son reconocidos como elementos BIM.

El cuarto plugin es GeometryGym, una herramienta que facilita generar y manipular modelos de estructuras de largo alcance como aeropuertos, estadios y puentes. Además, permite transferir archivos de Rhino en formato .ifc, intercambiar datos BIM y tiene componentes de modelado paramétrico y generativo para Grasshopper y Rhino.

El último es Rhynamo, una herramienta de código abierto especialmente diseñada para conectar Dynamo con Rhino facilitando la transferencia de la geometría y los datos del modelo. Esta herramienta, también mejora la compatibilidad entre Rhino y Revit.

Estos plugins permiten contectar Rhino con BIM de diferentes maneras, desde una conexión en tiempo real, importar y exportar archivos con transferencia de geometrías y/o datos, y agregar nuevos elementos al modelo.

A pesar de los avances tecnológicos para desarrollar herramientas que permitan la interoperabilidad entre diferentes softwares, todavía existen muchas restricciones. Algunas transferencias de archivos de un programa a otro pueden provocar pérdida de información. Por lo tanto, es conveniente realizar pruebas de los flujos de trabajo.

Los cinco plugins presentados demuestran la necesidad de desarrollo constante de la tecnología para mejorar los procesos de diseño y construcción. Al mismo tiempo, esto provoca que arquitectos y otros especialistas busquen mantenerse actualizados en materia de software y aplicaciones. Desde ADIT ofrecemos información relevante para quienes buscan optimizar continuamente sus procesos de diseño.

Share your thoughts