Marionette: El plugin de Vectorworks que potenciará tus proyectos.
La optimización y reducción de los tiempos de cada proyecto es un objetivo de muchos profesionales para poder dedicarse a realizar otras actividades. Aquí es donde el diseño computacional se convierte en un elemento clave para poder cumplir este objetivo. Si aún no sabes cual es el potencial del diseño computacional te invito a que leas este artículo.
Hace unos años la idea de diseñar proyectos de arquitectura o urbanismo mediante algoritmos parecía algo totalmente ajeno para un arquitecto, ya que requería de conocimientos en programación. Diferentes plugins han sido desarrollados y lanzados al mercado para poder disminuír esta brecha. Estos complementos están incluídos dentro de software de modelado en 3D, tales como Revit, Rhinoceros, Archicad, Vectorworks, Generative components y Houdini.
Conoce el plugin Marionette, el software de programación visual que ha incorporado Vectorworks para generar algoritmos en proyectos de arquitectura.
Si aún no sabes cual es el programa indicado porque quieres seguir investigando acerca de otros software, este post es el indicado para tí ya que podrás aprender sobre Marionette, el software de programación visual que ha desarrollado Vectorworks para competir con Grasshopper y Dynamo.
Marionette, al igual que muchos otros programas, funciona mediante la conexión de nodos para formar un script o algoritmo en forma de red, que luego al ejecutarlo nos dará un resultado en el viewport de Vectorworks. Estos nodos tienen 14 categorías identificadas con un color distintivo como Input, Data Flow, Object Info, Mathc, Objects, Operations, Points, etc. Cada nodo cumple su función y puede formar infinitas definiciones en Marionette.
Los nodos Input, son parámetros básicos para cada definición y estan comprendidos por Strings, Integers, Vectors, entre otros. Si los comparáramos con Grasshopper, estos nodos serían los parámetros vacíos que pueden albergar geometrías, rutas, vectores, números o letras.
Los nodos Data Flow, sirven para manipular datos, crear listas y rangos, extraer datos o agregarlos a listas existentes. Los nodos Math, sirven para crear operaciones matemáticas entre diferentes listas. Object info, funciona con el objetivo de extraer datos sobre cada objeto. Objects, puede crear objetos estándar o geometrías básicas como círculos, polígonos de x cantidad de lados, curvas y arcos. Finalmente Operations, puede realizar acciones en los objetos, como movimientos de rotación o desplazamientos.
Marionette funciona mediante nodos con 14 categorías diferentes, capaces de formar infinitas definiciones y manipular datos, de la misma forma que lo hacen otros software como Grasshopper o Dynamo.
Seguramente si has utilizado otros software como Grasshopper, estarás pensando que cada nodo y función tiene un nombre y una estructura que se asemejan a la interfaz de este complemento. Existe una diferencia en su interfaz que puede resultar como un punto positivo, y es que la definición puede verse en el viewport, desde la vista superior, junto con la geometría resultante sin necesidad de abrir y cerrar ventanas.
Otra de las ventajas que tiene este complemento, es que al estar vinculado directamente con Vectorworks, es posible generar familias paramétricas y compatibles con el software BIM, algo que Grasshopper, aún está desarrollando para no perder con la competencia. Este plugin tiene mucho potencial y puede lograr proyectos interesantes. Para poder explotarlo al máximo puedes aprender los aspectos básicos y escenciales de estos software de programación visual y así poder adaptarte a las nuevas herramientas que serán requeridas por los trabajos del futuro.